EmpresasNews - http://www.empresasnews.com/

Permalink: http://www.empresasnews.com/destacado-6300.html

 

► Destacados

 

PRESENTACIONES

Nueva Vía de Trazabilidad Fitosanitario/Veterinaria

 
GS1 Argentina -la asociación internacional de estándares globales y soluciones para mejorar la eficiencia y visibilidad a lo largo de toda la cadena de valor- y SENASA (Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria) presentaron este lunes el nuevo Sistema Nacional de Trazabilidad de Productos Fitosanitarios y Veterinarios, en una jornada en la que expertos de Argentina y el mundo compartieron experiencias, avances y tendencias junto a los organismos reguladores y las empresas que integran el sector.

Este sistema de trazabilidad es el primero en ser implementado por un organismo público en el mundo. Siguiendo la resolución 369/13 de SENASA, el sistema de trazabilidad es una aplicación web que utiliza estándares GS1 (códigos de barras y Datamatrix) a través de los cuales cada integrante de la cadena agroquímica y veterinaria puede seguir e informar la trazabilidad de los productos fitosanitarios y veterinarios.

Este sistema permite identificar cada producto desde su elaboración hasta su usuario final, mediante un número de serie único (GTIN) que posibilita su seguimiento en cualquier eslabón de la cadena logística, y un código GLN (número de localización global, por sus siglas en inglés) que permite identificar la planta de origen, los centros de distribución y los comercializadores de los mismos.

Hasta el momento, 7.796 empresas han registrado sus productos, y se cuenta con un identificador GTIN para 2.592 productos.

El programa ha registrado, hasta hoy, más de 4 millones de transacciones declaradas. “El uso de la información mejora la cadena de valor. Este proyecto implementado entre GS1 Argentina y SENASA asegura una verdadera experiencia modelo para combatir la falsificación y adulteración de los productos fitosanitarios y veterinarios”, dijo el Sr. Rubén Calónico, gerente general de GS1 Argentina.