Suscríbase

Reciba diariamente nuestro newsletter con toda la información empresaria.

Contáctenos

Comuníquese con la redacción de EmpresasNews.

E-Mail: redaccion@

Recomendar

Recomiende EmpresasNews a un amigo.

 

Estuvimos en...

….el 6º Desayuno de Actualización de ARLOG

8/10/2008

"La problemática laboral en un escenario complejo" fue el tema del 6º Desayuno de Actualización y Capacitación ofrecido por la Asociación Argentina de Logística Empresaria (ARLOG) en el Salón La Pampa del Sheraton Hotel de Retiro, y a él se refirieron los abogados especialistas Juan Schaer y Lucio Zemborain.

Ante una audiencia que superó los 130 asistentes, Zemborain -director del Departamento de Asuntos Laborales de la Federación Argentina de Empresarios del Transporte Automotor de Cargas, FADEEAC- recordó que en el ámbito de la logística se estuvo una década (1993-2003) sin discutir salarios ni condiciones de trabajo, y que a partir de ese último año "el contexto político ayudó mucho a potenciar la acción del sindicato de camioneros".

Según el expositor, "desde hace ya mucho tiempo todos los gobiernos han privilegiado la alianza estratégica con el sector, y los empresarios han pagado esa alianza".

Zemborain no dudó en afirmar que hoy por hoy "las empresas del sector están muy débiles frente al poder del sindicato, y también disminuyó el poder de dirección de esas empresas y el nivel de productividad".

Concluyó anunciando que en estos momentos están en marcha las discusiones con la organización gremial por el tema de las ramas de actividad, y que si no llegara a haber acuerdo "se prevé un fin de año muy movido".

Por su parte, Schaer -consejero técnico del Consejo del Salario de la Unión Industrial Argentina, ex director de Recursos Humanos de Telecom- indicó que tras la crisis de 2001 dos nuevos componentes de la negociación colectiva son la disputa entre los gremios por captación de personal (por ejemplo, en call centers, cerealeras, supermercados) y  la pérdida de contenidos de las negociaciones.

En cuanto al contexto político y económico del país, el especialista enumeró como datos salientes el cierre total del crédito externo, la caída en la producción industrial, con miles de suspensiones en diferentes sectores; la inflexión en la curva de suba del empleo formal; el cada vez más bajo nivel de seguridad jurídica; los conflictos no resueltos entre los distintos sindicatos y la posibilidad de que vuelva con más fuerza la discusión por precios y tarifas.

También distinguió entre la gestión laboral en empresas privadas y de la órbita del Estado, ya que -dijo- en ésta última el ingreso es más cerrado, las promociones se vinculan mucho con la antigüedad, los gremios han ejercido históricamente el manejo, la estabilidad laboral es mayor y la capacitación es prácticamente nula. 
 

6º Desayuno de Actualización y Capacitación de ARLOG

Presentación

Tamaño de letra Tamaño de letra Tamaño de letra Tamaño de letra Imprimir

Firenox Internet