Suscríbase

Reciba diariamente nuestro newsletter con toda la información empresaria.

Contáctenos

Comuníquese con la redacción de EmpresasNews.

E-Mail: redaccion@

Recomendar

Recomiende EmpresasNews a un amigo.

 

Estuvimos en...

“La Oportunidad de Invertir En Miami”

20/5/2009

Este fue el título elegido para el encuentro organizado por "reporte inmobiliario.com", donde un grupo de profesionales conocedores de la situación del mercado inmobiliario de Miami en estos días, dieron su visión y experiencias ante una amplia concurrencia en el Marriott Plaza Hotel de Buenos Aires.

Allí, Sandra Tournier, de Polaris Real State Consulting; Fernando de Nuñez, de Fortune International Realty Group; Daniel Mintzer, de G&D Miami; Emiliano Abrazmon, de Real State Estrategic Marketing Advisory; junto a los locales Raul Frantantoni, del Estudio Allende y Brea Asociados -que brinda asesoramiento legal e impositivo mediante un área especializada en analizar la situación en Miami- y a Esteban Edelstein Pernice, de Castex Propiedades; brindaron un sustancioso panorama de la coyuntura y de las oportunidades que entraña esa localidad estadounidense.

Las principales cuestiones y recomendaciones que surgieron de las casi 4 horas de reunión podemos resumirlas en que Miami no es uniforme, hay submercados, y esto hace que quienes quieran encarar una inversión allí deben estudiarlos.

"Los precios de antes de la crisis y los de hoy son por zonas, por lo tanto no hay uniformidad en la baja, y si bien se notan disminuciones que hacen que una propiedad hoy valga la mitad que en el pasado, se mantiene las diferencias según sus características y ubicación", se dijo.

Los informantes también recomendaron investigar cada unidad, ya que cada una tiene su historia, y según esto analizar los picos de valor y estados. Según indicaron, hay productos premiun con bajas del 40% de sus valores históricos; y al respecto consideraron fundamentalmente dos opciones o alternativas: invertir en súper lujo (apreciación) o invertir en más baja gama -U$S 50.000 la unidad- (rendimiento corriente, rentabilidad).

Señalaron asimismo que al tiempo de encarar una compra el camino adecuado es hacerla con desarrolladores de trayectoria ya que la actual situación, si bien brinda oportunidades, por ello mismo "hay muchos aventureros y deshonestos dando vueltas"; frente a esto -aseguraron- el mejor resguardo es un desarrollador "serio que va a cuidar sus edificios, que se va a hacer cargo del mantenimiento, aunque no le paguen".

Entre otros temas, destacaron la necesidad de analizar antes de viajar las distintas alternativas y ofertas; tener realizada una preselección "ya que no se trata de llegar y tener que visitar y recorrer 30 proyectos", y -como consejo muy útil- "no pensar que sabemos todo y por lo tanto eliminar al broker". Además de la correcta evaluación del negocio hay temas de impuestos, documentación y regímenes de inversión, para lo cual es fundamental asesorarse adecuadamente.

Sobre como se compra hoy en Miami resaltaron fundamentalmente tres variantes de negocios: "Developers", esto es la compra de aquellas propiedades de "Muchos que pusieron el 20% del valor del inmueble al inicio del proyecto, y hoy no pueden afrontar el resto de los pagos", por lo tanto el inmueble queda para el desarrollador que es quien ahora lo comercializa; "Foreclosure", proceso de remate judicial, que implica un proceso complicado y largo, y "Real Estate Owned", que es la operación cuando la propiedad ya fue transferida al banco.

Otra de las recomendaciones es invertir en terrenos porque tienen un costo muy bajo de mantenimiento, solo pagan un impuesto anual, y también en muchos casos, con excelentes posibilidades y buena ubicación, se encuentran a un 50% de su valor.

Finalmente un comentario que escuchamos, referido a las inversiones inmobiliarias en nuestro medio y que deja algo para pensar: "El piso de oficina en Buenos Aires esta al mismo precio que en Miami... Algo no cierra..."
 
 

Un sector de la concurrencia en Marriott Plaza Hotel

Presentación

Tamaño de letra Tamaño de letra Tamaño de letra Tamaño de letra Imprimir

Firenox Internet