Suscríbase

Reciba diariamente nuestro newsletter con toda la información empresaria.

Contáctenos

Comuníquese con la redacción de EmpresasNews.

E-Mail: redaccion@

Recomendar

Recomiende EmpresasNews a un amigo.

 

Estuvimos en...

...el 24º Congreso Mundial de Gas, en Buenos Aires

8/10/2009

La elección de la Argentina como sede de este Congreso, el evento gasífero más importante del mundo, estuvo a cargo del Consejo Internacional de Gas (IGU) y fue producto de una intensa campaña iniciada hace diez años por el prestigioso Instituto Argentino del Petróleo y del Gas (IAPG). El evento, uno de los más importantes de la industria del gas a nivel global, se celebra por vez primera en América latina y se dedica a la estrategia energética global para el uso de gas natural.  

En esta vigésimocuarta edición del World Gas Conference (WGC) se abordan temas que son el resultado de tres años de trabajo de más de 700 expertos, entre ellos la capacidad de respuesta a la creciente demanda mundial, los reservorios, la regulación sectorial, las novedades en los sistemas de transporte por gasoductos, los mercados de gas en desarrollo en el sur, este y centro asiático, la calidad del gas natural licuado (GNL), la formación y tendencias en los precios y las nuevas tecnologías del almacenamiento de gas subterráneo, tópicos que en la actualidad son de gran relevancia para la industria.  

Participan los CEOs de las mayores empresas de petróleo y gas del mundo además de ministros y especialistas y, en la feria asociada al Congreso, 270 empresas expositoras provenientes de 81 países, más del 95 por ciento de quienes comercializan gas en el mundo, más 91 empresas de la Argentina.  

El programa del WGC incluye 7 sesiones plenarias; 14 informes clave de los dirigentes de las compañías y asociaciones líderes mundiales de petróleo y gas; 9 «mesas redondas estratégicas» en las que participan los gerentes de las mayores compañías de gas y autoridades energéticas de los principales países productores y consumidores: Argelia, Argentina, Bolivia, Brasil, Japón, Rusia, Trinidad y Tobago y Estados Unidos; 23 juntas de comités de Trabajo (CT) y de comités de Programas (CP) de la Asociación Internacional de Gas; una junta del grupo de trabajo especial de integración de los mercados de gas; 18 foros de expertos y una sesión final.  

Sumado a estos encuentros, el comité organizador del Congreso ha recibido 692 resúmenes de trabajos técnicos, considerándose una cifra récord en toda la historia del evento mundial. De esas propuestas, sólo 340 fueron aprobados para su presentación oficial en el Congreso, provenientes de 51 países.  

La presidenta argentina, Cristina Kirchner, inauguró el lunes 5 en el estadio Luna Park de Buenos Aires las sesiones del Encuentro, en el que participan de más de 2.500 delegados de 81 países.  Destacó que la Argentina es un país cuya matriz energética está muy ligada, desde la primera mitad del pasado siglo, al gas natural y recordó que en 1949 se inauguró aquí el gasoducto más extenso de toda Latinoamérica, con mil 605 kilómetros. Subrayó que mientras en 1970 la participación de este combustible en el consumo energético del país era de un 15 por ciento, en la actualidad alcanza el 52 por ciento y precisó que de los 126 millones de metros cúbicos que se consumen a diario, un 22 por ciento está destinado a satisfacer las necesidades de los hogares, un 32 por ciento se emplea en la industria y un 33 por ciento en la generación de electricidad, en tanto que el 13 por ciento restante es destinado al parque automotor. La mandataria ponderó el rol que este sector debe jugar en el crecimiento sustentable de la economía real, el cual -dijo- debe sustentarse en la producción, la inversión y la generación de puestos de trabajo.  

El presidente de IGU y también titular del Instituto Argentino del Petróleo & Gas (IAPG), Ernesto López Anadon, sostuvo a su vez que "el mundo tiene gas para rato" y que el principal desafío del sector pasa por la exploración y su sustentabilidad. Puntualizó asimismo que "la meta de este foro es compartir experiencias y explorar las diferentes formas en que podrá enfrentarse el desafío energético global y en ese contexto revisar las estrategias para el gas natural hasta el año 2030".  "En el mundo hay 181 trillones de metros cúbicos (TCM) de reservas convencionales de gas.

En el estudio que hemos hecho en estos tres años, bajo la presidencia de Argentina, para el período 2008-2030 el consumo global total acumulado de gas será de 87 (TCM). Pero, por otra parte, se van a descubrir nuevas reservas y encima hay reservas no convencionales, difíciles de medir, que son las de gas que se produce de arcilla vía fractura, o el gas de camas de carbón que también se está utilizando en el mundo (metano). Luego están los hidratos de metano que aún no están explotados, pero que son extremadamente abundantes", subrayó López Anadon.  

Argentina deberá importar energía

Poco antes de la apertura del Congreso, López Anadón había indicado en declaraciones de prensa que las mayores reservas de gas del mundo están en Irán, Rusia y Qatar, en tanto Europa adopta políticas para reducir el consumo de gas y petróleo para reemplazarlos por recursos renovables y Estados Unidos se lanza al desarrollo de reservas no convencionales, incrementando la producción de gas y aventando los pronósticos de que iba a tener que importar gas y GNL.  

En cuanto a la Argentina, subrayó que su matriz energética no se parece a la del conjunto del mundo ya que el gas tiene en el país un rol mucho mayor. "En el mundo, un 51% de la energía primaria es petróleo y gas. Acá, el 89%, y el gas es el 52%", dijo. Pero, añadió, "el problema que tiene la Argentina es que con los precios que tiene su mercado de consumo no puede importar gas, ni tampoco carbón o petróleo: el mercado interno no lo paga. Entonces da lo mismo qué es lo que se ponga dentro de la matriz energética, todo es un problema y es un problema a futuro".

López Anadón precisó que en la Argentina el gas "no tiene precio: tiene precio regulado. Cuando uno tiene precio regulado no hablamos de barato o caro. Si el precio regulado, comparativamente con otros precios del sector energético, es más bajo, la demanda se va a volcar hacia ahí (sin importar el derroche, sin buscar la eficiencia). Acá lo que se está haciendo mal es que en un mercado regulado no sólo hay que regular el precio, sino también la cantidad. Un mercado regulado raciona. Y entre nosotros el mercado es libre a efectos de los volúmenes pero regulado a efecto del precio".  

En este sentido, añadió, "lo que hay que hacer es, primero, ordenar relativamente los precios de los energéticos al nivel proporcional que tiene el resto del mundo. Y hay que preparar a la Argentina para importar combustible. Porque si un país crece, el consumo va a crecer y acá los combustibles son bienes escasos, se van acabando. Antes solía hablarse de ampliar reservas y del autoabastecimiento porque Argentina en aquella época consumía una determinada cantidad de energía y había reservas a desarrollar que permitían el autoabastecimiento". 

Sobre cuándo la Argentina se convertirá, como efecto de su propio crecimiento, en importador de petróleo y gas, López Anadón advirtió que "en algún momento dentro de los próximos diez años. Son reservas finitas y la Argentina lleva cien años explotando el petróleo y el gas. Fue creciendo y consumiendo sus propias reservas. Las cuencas petroleras conocidas son las que se han explotado en los últimos cien años: la del noroeste, la mendocina, la neuquina, la del Golfo San Jorge y la del sur. No hay otra cuenca productiva".  

Sobre esto observó que, mientras las reservas a nivel mundial están en los 181.000 billones de metros cúbicos, la Argentina tiene 400.000 millones de metros cúbicos, el 0,4%. "La Argentina es actualmente un país relativamente chico en el mundo, que perdió muchas oportunidades de crecer más. Brasil, en cambio, creció al punto que hoy es uno de los países más industrializados. Y somos un país que tiene una serie de recursos pero que no los utiliza como debería. Debería ser mucho más eficiente, pero no lo es".  

Los demás expositores
 

El informe clave de A.B. Millar, presidente del directorio de Gazprom, fue el primero de una serie dedicada a las cuestiones clave de la estabilidad de la oferta y la demanda del gas natural.

Otros expositores fueron Antonio Brufau, máximo ejecutivo de Repsol de España; Maria das Gracas Silva Foster, directora de gas y energía de Petrobras, y el presidente de YPFB (Bolivia), Carlos Villegas.  

El presidente de la petrolera española sostuvo que a partir de 2013 la demanda superará al suministro, a menos que nuevos proyectos, que están a la espera de inversión, sean aprobados. Evaluó también que el gas natural licuado (GNL) aumentará su participación a expensas de otros combustibles, como el carbón y el gas exportado por ductos, debido a las preocupaciones medioambientales en boga y a exigencias de mayor flexibilidad en los suministros.

Distinguiéndose de Brufau, el vicepresidente de la firma noruega StatoilHydro, Rune Bjornson, estimó que "la demanda de GNL es poco clara en el corto plazo" debido a la desaceleración económica mundial, razón por la cual "los inversores en el negocio deben de mantenerse centrados en los fundamentos de más largo plazo del mercado gasífero".

Preocuparse demasiado por el corto plazo es no ver el panorama más amplio", sostuvo Bjornson.  

Faisal Al-Suwaidi, presidente ejecutivo de Qatargas, una de las dos principales firmas con mayoría estatal de Qatar que produce gas natural licuado (GNL), dijo en el Congreso que las naciones consumidoras del combustible necesitan prepararse para la situación de suministros estrechos que se avecina. "Menos proyectos nuevos o de reacondicionamiento están avanzando", señaló, y advirtió que "la industria global del gas tiene que evitar los errores del pasado y seguir invirtiendo en nueva capacidad para cubrir la demanda de largo plazo".  

El Congreso Mundial del Gas se celebra cada tres años, convocado por la Unión Internacional del Gas (IGU, siglas en inglés), que ha estado presidida desde 2006 hasta 2009 por la Argentina.    
 

Afiche conmemorativo de la WGC

Presentación

Tamaño de letra Tamaño de letra Tamaño de letra Tamaño de letra Imprimir

Firenox Internet