Suscríbase

Reciba diariamente nuestro newsletter con toda la información empresaria.

Contáctenos

Comuníquese con la redacción de EmpresasNews.

E-Mail: redaccion@

Recomendar

Recomiende EmpresasNews a un amigo.

 

Estuvimos en...

ARLOG: Corredor bioceánico central

22/10/2009

Nicolás Posse, director de proyecto en la Corporación América, dio detalles de la iniciativa en el desayuno mensual de la Asociación Argentina de Logística Empresaria. 

Si nada obstruye el normal desarrollo de los plazos previstos, para 2020 estará operativo un ambicioso proyecto para vincular a Chile y la Argentina desde el punto de vista del transporte de cargas. Se trata del Corredor Bioceánico Central, que básicamente consiste en un cruce ferroviario entre las localidades de Luján de Cuyo (Mendoza, Argentina) y Los Andes (V Región, Chile).

Ante una numerosa audiencia, el director del proyecto para la Corporación América, Nicolás Posse, brindó detalles acerca de la futura obra y de sus previsibles efectos sobre las economías de ambos países y toda la región del Mercosur.

Posse indicó que 2/3 de la carga terrestre que circula entre uno y otro país pasa por el paso de Cristo Redentor, y explicó que el eje del Corredor debía estar allí por ese motivo y porque en torno a él se ubica el 50 % de la población y el 80 % del PBI de ambas naciones.Pero el paso se bloquea por nieve en cualquier momento entre mayo y octubre; su capacidad, además, no va más allá de los 5 millones de toneladas al año y no puede ser ampliado en sus actuales condiciones de construcción. El Corredor estará operable a toda hora todos los días.

Según Posse, entre los requerimientos de la solución aparecen una alta confiabilidad; que se trate de un esfuerzo de largo plazo por su alta capacidad de carga y su aptitud de expansión; que integre la infraestructura existente; que cuenta con una alta flexibilidad multimodal; que preste atención a los costos competitivos y a la seguridad, y que mantenga amigabilidad con el ambiente.

Luego de un minucioso estudio de demanda, que entre otras conclusiones estimó que para 2050 la demanda en ese punto estaría en el orden de los 70 millones de toneladas anuales de mercaderías, se llegó a una variante de 52 kilómetros de longitud, con una pendiente del orden del 2 % (menor pendiente implica menores costos para todos, según explicó).

El desarrollo final prevé el paso de trenes graneleros, portacontenedores y portacamiones de 350 metros de longitud, con tiempos de cruce que terminarán siendo de menos de 3 horas. Posse detalló que el comienzo estimado de los trabajos está previsto para dentro de dos años, y que previamente se celebrará un tratado bilateral que incluirá la decisión política formal de ambas partes en la conclusión de la obra.

La presentación de la documentación por parte de los interesados en competir por la realización de la obra está programada para agosto de 2010. Obviamente, Corporación América será uno de los grupos que competirá por resultar adjudicatario; de hecho, en marzo último presentó a ambos países el correspondiente estudio de factibilidad, reveló el expositor. 
 

Nicolas Posse en ARLOG

Presentación

Tamaño de letra Tamaño de letra Tamaño de letra Tamaño de letra Imprimir

Firenox Internet