Suscríbase

Reciba diariamente nuestro newsletter con toda la información empresaria.

Contáctenos

Comuníquese con la redacción de EmpresasNews.

E-Mail: redaccion@

Recomendar

Recomiende EmpresasNews a un amigo.

 

Estuvimos en...

Desayuno sobre piratería del asfalto

29/4/2010

La Asociación Argentina de Logística Empresaria (ARLOG) abordó el combate a la piratería del asfalto en su segundo desayuno de capacitación y actualización de 2010, que convocó a un importante número de representantes de empresas del sector en el Sheraton Hotel de Retiro.

En el encuentro hablaron Justo Aráuz, subsecretario de Seguridad Ciudadana de la Secretaría de Seguridad Interior del Ministerio de Justicia, Seguridad y Derechos Humanos de la Nación, y Juan Igarzábal, director de Seguridad del Grupo Carrefour.

Los denominados "delitos del asfalto" provocan importantes inconvenientes para las empresas. En este sentido, Aráuz señaló que la problemática viene siendo encarada por su subsecretaría desde 2008, poniendo el énfasis en la prevención. "Estamos proponiendo unificar criterios a escala nacional en pos de erradicar este delito", precisó.

Por su parte, Igarzábal señaló que de 72.000 viajes anuales durante 2009 les robaron seis camiones y en lo que va de este año otras cinco unidades de carga general y carnes. "El año pasado pudimos recuperaron dos y éste, uno -apuntó-. La mayoría de los robos se llevó a cabo en la Capital Federal y el primer cordón del conurbano".

El especialista también enumeró algunas medidas adoptadas para evitar la piratería del asfalto, incluyendo la selección de rutas seguras; la obligación de circular por autopista; las consignas específicas para choferes en tránsito con políticas rígidas de aplicación; el monitoreo personalizado de los camiones con mercancías en tránsito; la sensorización de vehículos, y la prohibición de aprovisionamiento de combustible o cualuier otra detención con el camión cargado. En ese sentido, señaló que "el diagnóstico y la planificación ayudan a tener niveles acotados de delitos".

Según una investigación reciente, citada en el desayuno, el mayor número de robos se produce de martes a viernes entre las 4 y las 8 de la mañana (un 29 %). En tanto, las rutas más peligrosas para los camioneros son la 3, la 7 (desde Luján hasta la ciudad de Buenos Aires), la 6, la 205 (desde Ezeiza hasta Monte Grande), la Panamericana (ramal Tigre) y la avenida Calchaquí. 
 

Arauz e Igarzabal en el desayuno de Arlog

Presentación

Tamaño de letra Tamaño de letra Tamaño de letra Tamaño de letra Imprimir

Firenox Internet