Suscríbase

Reciba diariamente nuestro newsletter con toda la información empresaria.

Contáctenos

Comuníquese con la redacción de EmpresasNews.

E-Mail: redaccion@

Recomendar

Recomiende EmpresasNews a un amigo.

 

Noticias

REÚNE A LAS CUATRO ECONOMÍAS QUE SERÁN DOMINANTES EN 2050

La expansión económica del grupo BRIC impulsa sus acciones

El BRIC (Brasil, Rusia, India y China), conformado por las cuatro mayores economías emergentes, comenzó a captar la atención de los inversores desde 2001 y está capturando volúmenes crecientes de flujos de capital. Las firmas y administradores de fondos ya consideran a esos países como una apuesta de inversión.

3/2/2010

Según EPFR Global, los fondos de acciones orientados a los BRIC absorbieron casi 20.000 millones de dólares entre enero y noviembre de 2009, duplicando los niveles de 2007. Brasil, Rusia, India y China, con un 40 por ciento de la población global, representan cerca de un 20 por ciento del Producto Interno Bruto mundial y se aventura un importante crecimiento para los próximos años.

Ya en el 2001, un analista de Goldman Sachs escribió un reporte en el que explicaba que el potencial económico de este grupo de países emergentes, que denominó era tal que podía convertirlos en las cuatro economías dominantes hacia el año 2050. Los cuatro países a lo largo de los últimos años tomaron medidas tendientes a incrementar su cooperación política y económica, aunque nunca buscaron conformar un bloque político, como el Mercosur o la Unión Europea.

Durante los últimos años los cuatro países experimentaron un sostenido crecimiento de sus economías como también de su participación en el comercio mundial, convirtiéndose en destinos atractivos para los inversores globales. En ese sentido, entre los años 2003-2007 estas regiones evidenciaron las tasas de crecimiento económico más altas en el mundo, generando una apreciación de sus activos que llevó a los fondos que invirtieron en el BRIC a alcanzar retornos del orden del 70% en promedio, en ese período.

Lo curioso es que, varios años atrás los inversores rechazaban a los mercados emergentes debido a que se los consideraba demasiado riesgosos, mientras que en 2009 los fondos dedicados a mercados emergentes captaron un nivel récord de US$ 80.300 millones, de los cuales la cuarta parte correspondió a los países del BRIC. La búsqueda de mayores rendimientos en activos con riesgo, a partir del momento en el que la economía global comenzó a mostrar señales de recuperación, empujó a los inversores a apostar en mercados y activos emergentes.

Lo que tienen en común estos países es: 1) una gran población (Rusia y Brasil se ubican por encima de los 140 millones de habitantes, China e India por sobre de los 1.100 millones) que da lugar a un relevante mercado interno, 2) un extenso territorio ubicado en lugares estratégicos para el comercio y 3) una muy importante cantidad de recursos naturales.

Según un informe de la compañía Puente, de Argentina, existen distintos ETFs (carteras de acciones que replican un país, un sector económico, etc.) que reflejan la evolución de las principales compañías de Brasil, Rusia, India y China, y a través de los cuales se puede invertir en el BRIC, de acuerdo al perfil de cada inversor:

* BIK: Está compuesto por las principales 40 acciones del grupo (primeras 10 conforman el 55% del portfolio). La distribución por países es la siguiente: China 44%, Brasil 26%, Rusia 25% e India 6%. Ideal para inversores que piensen que China debería continuar creciendo por sobre el 10% y sus retornos superarán a los del resto del grupo tienen la posibilidad de invertir en el BIK

* BKF: Este ETF es el más diversificado de los tres, al estar integrado por 124 acciones (un 36% del portfolio está dado por las primeras 10 acciones). Tiene una ponderación regional bastante equitativa (36% China, 28% Brasil, 20% Rusia, 16% India). Recomendado para inversores buscan una distribución equitativa entre los cuatro países.

* EEB: Un total de 75 acciones constituyen este ETF (las primeras 10 integrantes tienen una ponderación del 54% sobre el total del índice). La principal tenencia es la de Brasil (46%), seguido por China (39%), India (11%) y Rusia (4%).Recomendado para inversores que consideran que Brasil tiene mejores perspectivas de crecimiento frente al resto de los países.  
 

Presentación

Tamaño de letra Tamaño de letra Tamaño de letra Tamaño de letra Imprimir

Firenox Internet