Suscríbase

Reciba diariamente nuestro newsletter con toda la información empresaria.

Contáctenos

Comuníquese con la redacción de EmpresasNews.

E-Mail: redaccion@

Recomendar

Recomiende EmpresasNews a un amigo.

 

Noticias

TRAS APOYAR LA NUEVA ORIENTACIÓN DEL BANCO CENTRAL

La CGE propone reformas a los sistemas tributario y financiero

La Confederación General Económica de la República Argentina “apoya y valoriza profundamente la nueva orientación que pretende otorgársele al Banco Central de la República Argentina, a partir de la designación de la economista Mercedes Marcó del Pont al frente del mismo”. Proponen debatir la Carta Orgánica.

5/2/2010

 Daniel Millaci, presidente de la CGE, señaló que "un BCRA que actué a favor de un sistema que apueste no solo a defender el valor de la moneda de los argentinos, sino a darle impulso, saltando las ortodoxias financieras, al crecimiento y el desarrollo de la economía, coincide básicamente con el ideario del empresariado nacional nucleado en la estructura productiva y comercial de las pequeñas y medianas empresas, de la que la CGE ostenta la representación genuina".
 
Desde hace tiempo la CGE propone medidas como, por ejemplo, una nueva ley referida a las ART, una reforma al sistema tributario nacional, y la reforma al sistema financiero, habiendo elaborado una propuesta sobre modificación de la ley de Entidades Financieras, entre otras.

En un comunicado, la entidad señaló que "apreciamos un fuerte soplo de aire fresco, al considerar que la nueva funcionaria (por Marcó del Pont) en sus trabajos y metodología y con el apoyo de todos los sectores, especialmente al sector de la Pyme que representamos, porque sabemos que conoce acabadamente el sistema y el pensamiento nacional sobre las medidas a definir en la estructura financiera hacia las exportaciones, lo que representan las retenciones a la exportación y el verdadero lugar que deben ocupar las Pymes argentinas que hoy están necesitando de medidas que apuntalen su estructura y puedan participar más activamente en el desarrollo con sustentabilidad y responsabilidad social empresaria de toda la actividad económica de nuestro país, porque sin duda alguna la creación de nuevas fuentes de empleo y el mantenimiento de las actuales, pasa por la estructura genuina de la empresa pequeña y mediana nacional".

"De hecho -prosigue el comunicado-, lo acontecido la semana anterior, en el trabajo conjunto que comenzó a elaborar la C.G.E., la C.G.T, la C.T.A., y la C.E.E.N., un nucleamiento de las fuerzas de la producción y el trabajo, quizá comenzó a sembrar la semilla con el proyecto de trabajo de M.M del Pont en el Banco Central, porque vemos que más allá de algunas variables internacionales que comienza a mostrar como una nube en el horizonte (léase baja de la soja, revalorización del dólar) , no van a hacer mella en las intenciones y medidas que tomará dicha funcionaria para apuntalar al empresario nacional. Merece claramente nuestro beneplácito y apoyo. Esperamos entrevistarla personalmente cuando la nueva presidenta del Banco Central así lo disponga y asistiremos como siempre con nuestras propuestas constructivas".

Debatirían sobre cambios en el BCRA

 Esta semana el jefe del bloque kirchnerista de la Cámara de Diputados, Agustín Rossi, reconoció que "en el marco del debate del Fondo del Bicentenario, la reforma de la Carta Orgánica (del Banco Central) es algo que habrá que analizar (...) considerando que las reservas han crecido considerablemente desde el gobierno de Néstor Kirchner y durante el de Cristina Fernández".

Posteriormente, medios de prensa anticiparon que el debate sobre la reforma de dicha Carta Orgánica tendría lugar en marzo, cuando comience el período de sesiones ordinarias en el Congreso.

El diputado Carlos Heller, por su parte, propuso retroceder a la Carta Orgánica que el BCRA tenía antes de la reforma que estableciera el gobierno del ex presidente Carlos Menem, con el fin de "acercar" a la entidad monetaria "con las políticas del Poder Ejecutivo".

Antecedente venezolano

En octubre del año pasado el Congreso de Venezuela le aprobó al presidente Chávez una reforma de la ley que rige el Banco Central de ese país, permitiendo al organismo emisor comprar deuda directamente de la compañía estatal de petróleo en lugar de recurrir a los mercados de valores para hacer esas compras y obligándole a entregar el excedente de reservas internacionales con mayor frecuencia al gobierno.

La nueva ley permite también a Chávez conceder préstamos a empresas agrícolas y de manufacturas afines al gobierno. Los analistas sostienen que esos cambios reducirán considerablemente la autonomía del Banco Central y podrían contribuir a abultar la inflación, que en Venezuela ya alcanza el 27 por ciento anual, la más alta de América Latina.

Los cambios fueron promulgados en momentos que el gobierno de Chávez busca fuentes de financiamiento adicionales para complementar su merma de ingresos por las ventas de petróleo.  
 
 

Presentación

Tamaño de letra Tamaño de letra Tamaño de letra Tamaño de letra Imprimir

Firenox Internet