Suscríbase

Reciba diariamente nuestro newsletter con toda la información empresaria.

Contáctenos

Comuníquese con la redacción de EmpresasNews.

E-Mail: redaccion@

Recomendar

Recomiende EmpresasNews a un amigo.

 

Noticias

TRAS COTIZARSE EN LA PLAZA INFORMAL A $ 3,93 POR DÓLAR

El peso argentino sigue cayendo, presionado por la tendencia a la cobertura dólar

El peso argentino cerró este martes en niveles mínimos de casi ocho años por la postura tomadora de divisas a modo de coberturas frente a potenciales riesgos políticos y económicos en la Argentina, según explicaron algunos operadores.

9/2/2010

Fuentes del mercado de cambios comentaron que la plaza informal presentó una tendencia hacia la compra de dólares desde las primeras operaciones, aunque el monto de los negocios se mantuvo reducido.

El peso en la plaza informal finalizó con una baja del 0,19 por ciento a 3,9025/3,9075 unidades por dólar, tras marcar un valor de 3,93 para la venta en sesiones previas.

En junio del 2002, en medio de una fuerte crisis económica, la moneda llegó a cotizar en niveles intradiarios un piso de 4,0 pesos por dólar.

"Dentro de un mercado tranquilo de negocios, el interés tomador de dólares por coberturas sigue presionando el alza de la cotización (de la divisa estadounidense)", dijo un cambista.

Por su parte, el peso en los negocios cambiarios del segmento interbancario, donde usualmente intervenía el Banco Central con operaciones de regulación de liquidez, cayó un 0,07 por ciento a 3,8425/3,845 unidades por dólar. Varios operadores afirmaron que la entidad monetaria no habría realizado negocios de regulación, tanto en el mercado de contado como en el de futuros.

El mercado se mantiene atento al accionar de la nueva conducción del Banco Central, pese a que desde el Gobierno aseguran que se mantendrán las políticas cambiarias y monetarias.

La economista oficialista Mercedes Marcó del Pont ocupa desde la semana pasada la presidencia del Banco Central en reemplazo de Martín Redrado, quien fue removido del cargo tras oponerse a utilizar las reservas de la Nación para pagar deuda pública.

La nueva presidenta del BCRA

Marcó del Pont es licenciada en economía (UBA, 1982) y tiene un master en Economía Internacional y del Desarrollo de la Universidad de Yale. Integró el "Plan Fénix", grupo de economistas heterodoxos de la Universidad de Buenos Aires, fue diputada por Buenos Aires y presidió hasta hace poco el Banco Nación.

Y aunque su nombre parece una sorpresa -cuando se preveía la llegada de Mario Blejer, presidente del Bando Central en tiempos del ex presidente Eduardo Duhalde y vinculado a empresarios afines a los Kirchner como Eduardo Elsztain, Julio Werthein y Enrique Eskenazi-, para quienes siguen de cerca el proceso político argentino no lo es tanto.

De temprana adhesión al gobierno de Néstor Kirchner, Marcó del Pont impulsó en 2007, como diputada oficialista, un proyecto de ley para permitir que el instituto emisor financiara actividades estatales y privadas y no se limitara a un mero rol de guardián monetario. El debate en la Argentina es, por tanto, si este nombramiento significará que el BCRA pierda o no autonomía.

Según el consultor económico Enrique Zuleta-Puceiro, "en el mundo de los bancos hay un clima de fuerte expectativa e incertidumbre" porque la nueva presidenta "es una firme sostenedora de la idea de que el Banco Central es una institución autónoma, pero no independiente políticamente". Zuleta Puceiro añadió que "si Redrado era un hombre de la banca y con perfil liberal, con el que Néstor Kirchner dio una señal al sector financiero de que elegía a uno de los suyos, en esta crisis Cristina Kirchner ha hecho exactamente lo contrario. Es alguien que está en las antípodas del sistema financiero".
 

 

Presentación

Tamaño de letra Tamaño de letra Tamaño de letra Tamaño de letra Imprimir

Firenox Internet