Suscríbase

Reciba diariamente nuestro newsletter con toda la información empresaria.

Contáctenos

Comuníquese con la redacción de EmpresasNews.

E-Mail: redaccion@

Recomendar

Recomiende EmpresasNews a un amigo.

 

Noticias

PARA EL GOBIERNO NO HAY INFLACIÓN SINO “AUMENTOS PUNTUALES”

Según los industriales de la carne, los precios del producto seguirán en aumento

El presidente de la Cámara de Industria del Comercio de la Carne de la Argentina, Miguel Schiaretti, advirtió que los precios de la carne "no tienen techo". También aumentan los lácteos.

9/2/2010

"Es un problema que vino para quedarse", aseguró el empresario en referencia a la suba de precios, pero consideró que "posiblemente, este nivel de precios haga que el sector vuelva a ser rentable y en dos años tengamos una ganadería recuperada".

Schiaretti señaló en declaraciones radiofónicas que los precios aumentan porque hay un "problema estructural de oferta de hacienda, producto de las políticas de desincentivo a la producción ganadera y de tener  planchado  el precio de la carne durante tres años, que hizo que el pequeño ganadero no tuviera ingresos".

En tal sentido, explicó que "hoy los valores son rentables para la cría y el ganadero que se vio obligado el año pasado a desprenderse de las hembras, ahora va a empezara a retener para recomponer su rodeo".

El dirigente puntualizó que "desde los primeros días de diciembre pasado a la fecha, el ganado en pie aumentó cerca de un 100 por ciento. Un ternero que se pagaba 3,50 pesos el kilogramo ahora cuesta 7 pesos". Añadió que los precios al consumidor "se encarecieron hasta en un 80 por ciento" en los últimos dos meses, y afirmó que "el carnicero los viene subiendo despacio, para no espantar a la gente".

Schiaretti recordó que la Argentina estuvo en un nivel de consumo 70 a 73 kilos de carne anuales por habitante y en "los últimos informes se registró una baja a 66 ó 67 kilos", a raíz del ajuste en los precios.  

Aumentos del 30 por ciento en productos lácteos

El presidente del Centro de Industriales Lecheros, Miguel Paulón, admitió hoy que los productos lácteos sufrieron aumentos de alrededor del 30 por ciento, a raíz de la eliminación de las compensaciones que el Gobierno otorgaba a los productores. Éstos dicen percibir actualmente entre 80 y 90 centavos de peso por litro de leche que venden a la industria.
"Las compensaciones que otorgaba el Gobierno fueron sustituidas por el precio que la industria le paga al productor. Por eso, hubo que hacer ajustes de precios a la salida de fábrica para los productos", explicó el dirigente.

En declaraciones radiofónicas, Paulón puntualizó que a mediados del año pasado, la materia prima "se pagaba entre 60 y 70 centavos de peso por litro, y en este momento se paga entre 1,05 y 1,10 peso al productor. Esto representa un aumento de 50 por ciento en el precio de la materia prima, al que se deben agregar otros incrementos que se produjeron en costos como los servicios y ajustes salariales", añadió.

El empresario señaló que "esto hizo que se generara un ajuste de más de 30 por ciento en promedio de los productos a la salida de fábrica".  

Para el Gobierno "no existe" suba de precios

El jefe de Gabinete del gobierno de Cristina Kirchner, Aníbal Fernández, opinó este martes que "no hay un aumento generalizado de los precios, o un pico inflacionario", sino que, a su criterio, se dan "incrementos de algunos productos puntuales, entre ellos, la carne. Un proceso inflacionario es un aumento generalizado de precios y acá no se da esa situación", destacó.

El alto funcionario señaló que el aumento de la carne "tiene que ver con la demanda y con la capacidad de los productores de quedarse con los animales para engorde o porque están teniendo un precio de kilo vivo altísimo", pero pronosticó que "en dos o tres meses esa situación se va a regularizar".

"Estamos en presencia de un sector que, después de los conflictos que tuvimos con el campo, está haciendo cambios en ese precio y eso está yendo a los consumidores, inevitablemente", afirmó el jefe de Gabinete tras poner en funciones al nuevo presidente del Banco Nación, Juan CarlosFábrega.

Un día antes, el secretario de Comercio, Guillermo Moreno, había vaticinado que el precio de la carne -al que calificó como "el mayor problema que tiene la economía argentina"- bajaría en marzo, a raíz de una mayor oferta en el Mercado de Liniers.
 

 

Presentación

Tamaño de letra Tamaño de letra Tamaño de letra Tamaño de letra Imprimir

Firenox Internet