Suscríbase

Reciba diariamente nuestro newsletter con toda la información empresaria.

Contáctenos

Comuníquese con la redacción de EmpresasNews.

E-Mail: redaccion@

Recomendar

Recomiende EmpresasNews a un amigo.

 

Noticias

CON ÉNFASIS ESPECIAL EN EL DESARROLLO SOCIAL

Ya se sabe quiénes integrarán el gabinete económico de Sebastián Piñera

Entre otros, el presidente electo de Chile incorporó en su gabinete a Laurence Golborne, como ministro de Minería, quien por más de ocho años fue mano derecha del más importante empresario del retail chileno, Horst Paulmann.

10/2/2010

El presidente electo de Chile, Sebastián Piñera, se inclinó por perfiles esencialmente técnicos, privilegiando a personas con destacadas actividades académicas y empresariales a la hora de definir a los integrantes de su gabinete, especialmente en lo que se refiere a su equipo económico.

Su visión de gobierno contempla un equipo económico ampliado, no tradicional, donde el Ministerio de Planificación (que durante los primeros cuatro meses se llamará de Desarrollo Social) será el encargado de revertir las cifras de pobreza en Chile.

De acuerdo con una reseña aportada por AméricaEconomía, Piñera escogió para el ministerio de Hacienda a Felipe Larraín, profesor de la Universidad Católica, quien es economista de esa misma casa de estudios, con un máster y doctorado en economía en la Universidad de Harvard. A través de su consultora Felipe Larraín y Asociados, ha sido asesor en materias económicas de varios gobiernos de América Latina, además de consultor de organismos multilaterales, como el Banco Mundial y el BID, el Fondo Monetario Internacional y director de empresas. Larraín ha estado ligado a Piñera desde que ambos se conocieron en Harvard, donde también estudió el presidente electo
.
Juan Andrés Fontaine quedará a cargo del ministerio de Economía. Es ingeniero comercial de la Universidad Católica y máster en economía de la Universidad de Chicago; socio de la consultora en economía Fontaine y Paúl Asociados, además de investigador asociado del Centro de Estudios Públicos (CEP). También es miembro del consejo directivo del Instituto Libertad y Desarrollo. Es director de varias empresas, entre ellas, Quiñenco -la matriz del grupo Luksic-, el Banco Santander y el grupo Mall Plaza. También es el presidente de la Bolsa Electrónica de Chile desde 2007.

Laurence Golborne encabezará el ministerio de Minería. Es ingeniero civil de Industrias de la Pontificia Universidad Católica, a lo que sumó un Stanford Executive Program de la Universidad de Stanford, en Estados Unidos. Es conocido por haber sido por más de ocho años la mano derecha del empresario Horst Paulmann, dueño de Cencosud, firma de la que tomó las riendas en 2001 convirtiéndolo en uno de los principales holdings de retail en Latinoamérica, con operaciones en Chile, Argentina, Perú, Colombia y Brasil, y cuyos ingresos superan los US$ 10.000 millones.

El ministerio de Energía será liderado por Ricardo Raineri, quien como profesor del departamento de Ingeniería Industrial y de Sistemas de la Escuela de Ingeniería de la Universidad Católica ha enfocado sus investigaciones hacia las áreas de Organización Industrial, Regulación Económica, Contratos e Incentivos, especialmente en los sectores de energía, electricidad, telecomunicaciones, sanitario y gobiernos corporativos. Ha manifestado que el gobierno de Piñera pondrá énfasis en las energías renovables y la utilización de los recursos disponibles en Chile, como la hidroelectricidad.

Ministro de Agricultura será José Antonio Galilea, técnico agrícola con mención en ganadería de Inacap, quien integró en la Cámara Baja las comisiones de Agricultura, Silvicultura, Desarrollo Rural y Marítimo, entre otras. En el ámbito empresarial se desempeñó como empresario en la comercialización de productos, maquinarias e insumos para el agro.

El Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones estará a cargo de Felipe Morandé, ingeniero comercial y doctor en economía de la Universidad de Minnesota, quien integró el equipo de asesores económicos de Piñera para la elaboración de sus primeros 100 días de gobierno. Actual decano de la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad de Chile, es partidario de potenciar el desarrollo de infraestructura, potenciando al Ministerio de Obras Públicas en coordinación con las carteras de Transportes y de Vivienda. Uno de sus principales desafíos será asegurar la marcha y el financiamiento del cuestionado plan de transportes de la capital chilena, conocido como Transantiago, que en 2007 afectó la popularidad de la saliente presidenta Bachelet.

En el Ministerio de Obras Públicas, que administra una millonaria cartera de proyectos de concesión en materia de infraestructura, estará al frente el ingeniero civil y doctor de la Universidad de Texas, Estados Unidos, Hernán de Solminihac, quien desarrolló el Plan Estratégico de la Cámara Chilena de la Construcción, con especial énfasis en el área vial.

Por último, con 32 años, el ingeniero comercial de la Universidad Católica y doctor en Economía de Universidad de Harvard, Felipe Kast, será el encargado de impulsar, desde el ministerio de Planificación, dos de los planes más ambiciosos de la administración de Piñera: convertir a esa cartera en un Ministerio de Desarrollo Social y erradicar la indigencia en Chile antes de 2014, poniendo fin a la pobreza no indigente antes de 2018.
 
 

Presentación

Tamaño de letra Tamaño de letra Tamaño de letra Tamaño de letra Imprimir

Firenox Internet