Suscríbase

Reciba diariamente nuestro newsletter con toda la información empresaria.

Contáctenos

Comuníquese con la redacción de EmpresasNews.

E-Mail: redaccion@

Recomendar

Recomiende EmpresasNews a un amigo.

 

Noticias

CAMBIA LA FORMA DE INTERACTUAR CON LAS MÁQUINAS

La voz y las manos reemplazarán al mouse y al teclado

Tecnologías futuristas plantean una forma más natural de relacionarnos con computadoras, teléfonos e instrumentos musicales. Asombrosas escenas de las películas de ciencia ficción ya estarían cobrando vida.

11/2/2010

El reciente lanzamiento del iPad plantea una nueva forma de interactuar con las máquinas, donde el mouse y el teclado pasan a segundo plano y cobra importancia el uso de las manos, para manipular objetos de una forma más intuitiva y natural.

Pero este nuevo dispositivo de Apple es uno de los muchos ejemplos de tal evolución. Durante largo tiempo, equipos de investigación han estado ideando en diversos países (EE.UU., India, Japón, Canadá) prototipos que, en un par de años, llegarán al hogar.

"Los apuntadores como el mouse, el joystick y el teclado hoy ya no son tan relevantes. Cada vez hay un acercamiento más natural con los aparatos, ya sea a través del cuerpo o el habla", opinó recientemente Juan Carlos Camus, experto en interfaz de usuario y fundador de Usando.info en Chile. "Las películas ya nos dijeron cómo tenía que ser", y cita el film "Minority Report", donde los protagonistas manipulan hologramas que flotan en el aire. "Eso es muy parecido a lo que está haciendo el Instituto Tecnológico de Masachussetts (MIT) con su proyecto Sexto Sentido", observó el experto.

El famoso MediaLab del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT), desarrolló "Sexto Sentido", un computador con el cual la persona se "viste": el usuario tiene unos dedales de colores en la punta de sus dedos y un collar con un pequeño proyector, una cámara y un espejo. Todo eso está conectado a un celular que se lleva en el bolsillo.

"Sexto sentido" permite que una persona interactúe con su entorno, ya que la cámara reconoce lo que tiene al frente. Además, proyecta imágenes en cualquier muralla para manipular objetos virtuales. Si alguien quiere tomar una foto del paisaje que tiene al frente, basta con que forme un cuadrado con sus dedos; si quiere ver la hora, debe hacer un círculo en su muñeca y se proyecta un reloj.

Más allá de "Sexto Sentido", si antes tocar música electrónica suponía tener a un músico sentado frente a un complejo sintetizador, lleno de perillas, ahora hay una alternativa más visual, basada en objetos que se tocan y se manipulan. La cantante Björk hizo famoso a Reactable, un instrumento musical que consiste en una mesa con una cámara en su parte inferior que capta lo que pasa en su superficie. Figuras geométricas con distintos íconos se ponen sobre la mesa y van generando sonidos. Otros cubos modifican esos sonidos, haciéndolos más agudos, creando repeticiones o distorsionándolos.

Microsoft, por su parte, creó Surface, una mesa inteligente y multitouch que los huéspedes de algunos hoteles de la cadena Sheraton en EE.UU. ya pueden disfrutar. Se utiliza para mostrar información manipulable con los dedos, y también obedece a órdenes verbales e interactúa con objetos: si alguien deja un celular en su superficie, el sistema se conecta con él inalámbricamente y muestra las fotos que están en su memoria sobre la mesa.   
 

Presentación

Tamaño de letra Tamaño de letra Tamaño de letra Tamaño de letra Imprimir

Firenox Internet