Suscríbase

Reciba diariamente nuestro newsletter con toda la información empresaria.

Contáctenos

Comuníquese con la redacción de EmpresasNews.

E-Mail: redaccion@

Recomendar

Recomiende EmpresasNews a un amigo.

 

Noticias

DEBIDO A QUE LA DEMANDA INTERNA MEJORARÁ

En Latinoamérica podría darse un rápido aumento de tasas a raíz de la creciente inflación

El sorpresivo aumento de la inflación en muchos países de Latinoamérica en enero generó expectativas de mayores presiones de precios y puso en evidencia que la era de las tasas históricamente bajas podría terminar antes de lo esperado.

16/2/2010

Brasil, Chile, Colombia y México informaron en las últimas semanas cifras de inflación más fuertes que las anticipadas para enero, y los analistas sugieren que muchos de los repuntes no son hechos aislados, ya que las cifras de inflación básica también aumentaron.

Como resultado, analistas de JPMorgan dijeron en su informe más reciente que "el proceso de desinflación evidentemente llegó a su fin en toda la región". JPMorgan Research, en efecto, revisó al alza sus proyecciones para el índice de precios al consumidor de México en 2010, del 5,1% al 5,4%, y de Brasil, del 4,7% al 4,9%. El banco mencionó además riesgos alcistas en Colombia debido al aumento del impuesto al valor agregado y de los precios de la gasolina.

También destacó razones fundamentales para este cambio: además de las alzas tributarias y los precios de los alimentos -que deberían normalizarse este año en la región- la demanda interna se está recuperando. Así, en Brasil, el banco central indicó en su última reunión de política monetaria que estará "especialmente vigilante" para asegurar que la creciente demanda interna no aumente la presión de la inflación local. México registró un alza en los costos de servicios y los precios de las viviendas este año, y en Chile, las ventas minoristas y las importaciones de consumo han estado creciendo rápidamente respecto de los bajos niveles observados durante la crisis.

Los especialistas esperan ahora que la inflación básica y la general aumenten debido a que la demanda interna mejorará y que además viene de una base baja. Señalan que no es sorpresivo que la inflación repunte con fuerza debido a la brusca caída el año pasado durante la crisis financiera.

JPMorgan agregó que "incluso en Perú, donde las presiones inflacionarias han estado ausentes hasta ahora", el banco central anticipa que una mayor inflación anual y un aumento en la actividad económica le llevarán a ajustar la política monetaria cerca de mediados de año.

Las cifras de enero han provocado que muchos bancos y firmas de investigación adelanten sus expectativas de aumentos de tasas este año, y muchos analistas locales, más agresivos, adelantaron sus expectativas para mediados de año a abril, e incluso algunos hablan de marzo para el inicio del proceso de restricción monetaria en la región. Chile sería el primer país en concretarla, seguido por Brasil.

Al comentar la situación, Dow Jones mencionó que actualmente, la tasa de interés Selic de Brasil se ubica en un 8,75%, su nivel más bajo jamás alcanzado. La tasa referencial chilena también se encuentra en un mínimo histórico del 0,5%. Por su parte, la tasa interbancaria de Colombia es del 3,5%, la menor de la historia, y la de Perú llega al 1,25%, la más baja en cinco años.

Presiones adicionales provendrán del aumento de los precios de los bienes básicos en moneda local, pese al retroceso este año en términos de dólares, lo que indica el fin de la desinflación importada, mientras crecimiento en la región continúa repuntando, señaló JPMorgan, añadiendo que "ese crecimiento en Latinoamérica debería superar la tendencia internacional encabezado por Brasil".

Esto debería alentar a los inversionistas en bonos de mercados emergentes para quienes el crecimiento juega un papel más importante que las tasas de interés. Si bien el Índice Global de Bonos de Mercados Emergentes de JPMorgan se ha debilitado desde el inicio del año, esto ha reflejado los temores por la deuda soberana internacional más que por la inflación interna.   
 

Presentación

Tamaño de letra Tamaño de letra Tamaño de letra Tamaño de letra Imprimir

Firenox Internet