Suscríbase

Reciba diariamente nuestro newsletter con toda la información empresaria.

Contáctenos

Comuníquese con la redacción de EmpresasNews.

E-Mail: redaccion@

Recomendar

Recomiende EmpresasNews a un amigo.

 

Noticias

LA CLASE MEDIA PASÓ A SER MAYORITARIA

Brasil tiene el mejor índice de empleo de los últimos 10 años

En enero hubo 181.419 nuevos puestos de trabajo y, según un estudio, durante el gobierno del presidente “Lula” da Silva 27 millones de personas han abandonado los estratos más pobres de la sociedad brasileña, con lo cual la clase media ya suma 91 millones de personas.

19/2/2010

Brasil generó en enero pasado 181.419 puestos de trabajo formales, el mejor resultado mensual de los últimos 10 años, informó este viernes el Ministerio de Trabajo.

La previsión del ministro de Trabajo, Carlos Lupi, es que sean creados 2 millones de puestos de trabajo formales durante este año 2010, el último del segundo mandato consecutivo del presidente Luiz Lula da Silva.

El Ministerio de Trabajo divulgó el Registro General de Empleados y Desempleados (Caged, por sus siglas en portugués), que constituye la mejor marca mensual desde mayo de 2000.  

La clase media pasó a ser el mayor segmento poblacional

Desde 2004, la renta media de la familia brasileña ha aumentado un 25% y la clase media se convirtió en la más numerosa de Brasil, con 91 millones de ciudadanos, gracias a la ascenso socieconómico de 27 millones de personas que antes pertenecían a las clases D y E, según datos de la Fundación Geulio Vargas.

En 2003 la clase "C", con renta familiar de entre 600 y 2.600 dólares (a valores actuales), representaba el 37% de la población brasileña, porcentaje que subió al 49 en 2008, convirtiendo a ese sector socieconómico en el más numeroso del país.

Le siguen las clases "D", con el 24%, E con el 16% y los grupos A y B, que, sumados representan el 10% de la población.
Con la expansión de la clase "C" a partir de subas de 25% del salario mínimo más la creación de una red de protección social, el mapa social y de consumo cambió: ahora ese grupo de 91 millones de personas representa el 46% de la renta nacional.

La franja A y B, constituida por 10 millones de brasileños, tiene una renta de más del 40%, datos que muestra aún una aguda concentración de la riqueza, apunta el estudio.

La expansión de la clase "C" se vio dinamizada por varios aspectos de la economía, señaló el diario O Globo. En primer lugar, ahora los nuevos miembros de la clase media baja tienen más años de estudio, son laboralmente más calificados y tienden a firmar contratos de trabjo formales, en tanto que antes los brasileños pobres eran "más cigarra que hormiga" por falta de expectativas. De este modo, se está viviendo "una metamorfosis", según explicó Macelo Neri, del Centro de Políticas Sociales de la Fundación Getulio Vargas.

Según Neri el brasileño promedio del grupo "C", si bien en algún momento pudo haber recibido ayuda del gobierno a través de varios programas sociales en curso, también está tornándose una "hormiga" ya que es más laborioso y genera más riqueza: tiene celular, computadora y en un porcentaje creciente paga un crédito inmobiliario.

Con la llegada de la clase "C" al mercado de consumo de masas las empresas de Brasil se han volcado, sobre todo desde el año pasado, a ese nuevo público.

El publicitario Alcir Gomes, de la Agencia DM9DDD, aportó otro dato: esta nueva clase no imita los hábitos de consumo de las clases más acaudaladas (A-B).

Pero precisamente esa mutación de las costumbres hizo que el 60% de las innovaciones de productos de las grandes empresas apunten a los consumidores de la clase "C".  
 

Presentación

Tamaño de letra Tamaño de letra Tamaño de letra Tamaño de letra Imprimir

Firenox Internet