Suscríbase

Reciba diariamente nuestro newsletter con toda la información empresaria.

Contáctenos

Comuníquese con la redacción de EmpresasNews.

E-Mail: redaccion@

Recomendar

Recomiende EmpresasNews a un amigo.

 

Noticias

"LA ARGENTINA NUNCA TUVO UN REGISTRO CONFIABLE"

Registro de maquinaria que no se fabrica en el pais

Dentro del plan del gobierno argentino para controlar las importaciones y equilibrar la balanza comercial, la secretaría de Industria dispuso la creación del Registro Nacional de Bienes de Capital no producidos en el país.

1/3/2012

La secretaría de Industria dispuso la creación del Registro Nacional de Bienes de Capital no producidos en el país, y la realización de una consulta pública para verificar la inexistencia de producción nacional de esos bienes.

Publicada hoy en el Boletín Oficial, la medida establece además un plazo de 30 días corridos para que aquellas empresas que produzcan esos bienes de capital notifiquen esa situación ante la Subsecretaría de Industria.

"La información sobre la existencia o no de producción nacional es fundamental para el diseño de políticas acordes con la realidad económica de los sujetos que desarrollan actividades productivas en el territorio nacional a los efectos de incrementar la competitividad de los mismos", explica la resolución en sus considerandos.

Esta información será compartida con los países integrantes del Mercosur, para definir el Régimen Común de Bienes de Capital no producidos en el Mercado Común del Sur.

Al término de los 30 días, la Subsecretaría de Industria "dispondrá la registración de los bienes de capital cuya no producción en el país se hubiere acreditado" y prevé la realización de "nuevas consultas públicas" periódicas a fin de mantener actualizado el flamante registro.

Según el presidente de la Cámara de Importadores, Diego Pérez Santisteban, se trata de una iniciativa que su organización venía impulsando desde hace años: "La Argentina nunca tuvo un registro confiable para saber qué tipo de bienes de capital se producían en el país y cuáles no, por eso ha tenido que funcionar desde hace más de 11 años con un waiver de Brasil que le permitía importar equipamientos básicos con arancel cero".

La ministra de Industria, Débora Giorgi, anunció que a partir del 1 de mayo la Argentina declinaría ese waiver. Sin él, los bienes de capital pasarían a pagar 14%, por eso, si Argentina y Brasil llegan a un acuerdo para determinar qué bienes no se producen en los dos países, podría haber un nuevo régimen especial que ubique a ambos países en un arancel bajo, del 2% ó 3%, para esos bienes.




 

Presentación

Tamaño de letra Tamaño de letra Tamaño de letra Tamaño de letra Imprimir

Firenox Internet