Suscríbase

Reciba diariamente nuestro newsletter con toda la información empresaria.

Contáctenos

Comuníquese con la redacción de EmpresasNews.

E-Mail: redaccion@

Recomendar

Recomiende EmpresasNews a un amigo.

 

Noticias

LAS EXPORTACIONES A LA ARGENTINA CAYERON 46,61% EN FEBRERO

Uruguay propuso comerciar en moneda local

El gobierno del presidente Mujica estableció contactos con Argentina para utilizar moneda local en el comercio entre ambas naciones, mientras procura de definir una estrategia frente a las restricciones comerciales fijadas por Buenos Aires.

2/3/2012

En febrero, las exportaciones uruguayas de bienes a la Argentina cayeron 46,61% en relación a igual mes del año anterior, según un informe de la Unión de Exportadores del Uruguay (UEU) difundido este jueves, a un mes de que Buenos Aires impusiera nuevas medidas de control a las importaciones.

En respuesta a la situación, el ministro de Relaciones Exteriores, Luis Almagro, tras reunirse con la central sindical uruguaya (PIT-CNT), señaló que "quedamos en reunirnos, de aquí a diez días, empresarios, trabajadores y gobierno para analizar un poco cómo ha sido la evolución del comercio en estos primeros dos meses".

A partir de las conclusiones de esa reunión tripartita, se decidirá "cuáles son las mejores medidas para retomar algunos flujos de exportación que vimos que han quedado enlentecidos en febrero", señaló el funcionario.

La central sindical apoya la estrategia de diálogo seguida por Uruguay ante el gobierno de la presidenta argentina Cristina Kirchner, al considerar que es la maniobra "correcta", ya que "no hay desarrollo sustentable de nuestros países si no es con la integración regional", según apuntó el dirigente sindical, Fernando Gambera.

Gambera señaló que aún no hay estimativos de cuántos puestos de trabajo se perderán en Uruguay si se mantiene la caída en el flujo comercial con Argentina, pero anunció la decisión del PIT-CNT de reunirse con las centrales sindicales argentinas para analizar en conjunto la situación.

A su vez, el canciller Almagro remarcó que este año va a ser "complejo" en relación al comercio internacional, ya que "las barreras comerciales obviamente existen", por lo que será prioritario para el gobierno mantener un "equilibrio comercial".

En ese sentido, adelantó que se han establecido los primeros contactos con Argentina para utilizar moneda local en el comercio entre ambas naciones y que "habría una primera reacción que sería favorable", pero que no está definido.

Uruguay buscaría otros mercados

En tanto y pese a su expectativa inicial de obtener de la Argentina un tratamiento especial para las exportaciones uruguayas, el presidente José Mujica reconoció que venderle a la Argentina es cada vez más "complejo" e instó a lograr acuerdos comerciales con otros países.

Con una caída cercana al 50 % en las exportaciones uruguayas a la Argentina, con una relación bilateral asumida por el propio presidente José Mujica como "muy compleja", con restricciones para los bienes y los servicios uruguayos, con dificultades para concretar proyectos comunes vinculados a logística y a energía, Uruguay comienza a explorar acuerdos con otros mercados. También a asumir como propios y en solitario planes programado en común con Argentina, como el de una planta regasificadora en territorio uruguayo.

Según una crónica publicada en Buenos Aires por el diario La Nación, a la Argentina "le da una angustia en la caja, y en la medida en que se le estaba yendo mucho capital ha tomado un conjunto de medidas heterodoxas que no sé qué resultado tendrán al final, pero mortifican bastante", dijo Mujica, que fue quedando solo en su postura de afianzar relaciones con el gobierno de Cristina Kirchner.

Respecto del abandono de la relación por parte de la Argentina, "nosotros no podemos quedarnos ni rezongando todos los días ni lamentándonos, tampoco; entonces, hay que patear la cancha para otro lado", dijo el presidente uruguayo en declaraciones a la prensa local, al cumplir dos años en el gobierno.


 

Presentación

Tamaño de letra Tamaño de letra Tamaño de letra Tamaño de letra Imprimir

Firenox Internet