Suscríbase

Reciba diariamente nuestro newsletter con toda la información empresaria.

Contáctenos

Comuníquese con la redacción de EmpresasNews.

E-Mail: redaccion@

Recomendar

Recomiende EmpresasNews a un amigo.

 

Noticias

EL PRECIO DEL GAS NATURAL COMPRIMIDO TREPÓ HASTA 33%

Crecen las conversiones de vehículos nafteros a GNC

Las conversiones de automóviles a GNC crecieron 10% en enero pasado con respecto a igual mes de 2011. Pero, en las estaciones de servicio del interior del país, el precio de ese combustible tuvo un ajuste de hasta el 33% y ya llega a los 2 pesos.

5/3/2012

Las conversiones de automóviles a GNC crecieron 10% en enero pasado con respecto a igual mes de 2011, al sumar 9.497 operaciones a nivel nacional, informó la Cámara Argentina de Gas Natural Comprimido.

La región bonaerense no es la excepción a ese fenómeno: en el Gran La Plata se calcula que casi la mitad del parque automotor -compuesto en total por 250 mil vehículos-, a fines de 2012 funcionará a GNC, mientras que en la ciudad de Buenos Aires ya alcanza a más de un tercio de los vehículos.

En la actualidad, el 45% de los vehículos se moviliza con ese combustible, según lo señalado por la Unión de Expendedores de Naftas y Afines y la Federación de Entidades de Combustibles de la Provincia.

En los talleres dedicados a realizar las instalaciones de equipos de GNC destacaron que en el último mes “se notó una mayor demanda” y la atribuyeron básicamente a dos factores: el económico (por ejemplo llegar a Mar del Plata con GNC cuesta alrededor de $40 mientras que con nafta se gastaN $100 o más), y a los problemas que se vienen acentuando desde hace algunos años a la hora de cargar combustibles líquidos.

“Aquellos que utilizan el auto mucho tiempo, como taxistas, conductores de buses o fleteros, recuperan la inversión de la instalación del equipo en apenas unos meses por los costos de los combustibles. Estamos haciendo un promedio de entre cuatro y cinco conversiones por día tanto a vehículos a carburador como a los de quinta generación (modelos nuevos y de alta gama), cuando hace algunos meses hacíamos una ó dos. Los problemas que hay con la falta de nafta también influyen para que la gente se vuelque al GNC”, dijeron en el taller platense de 137 entre 39 y 40.

Un gran porcentaje de las casi 10 mil conversiones hechas en enero a nivel nacional se produjo en el interior del país y también siguen aumentando las conversiones con equipos de GNC de “quinta generación” (vehículos nuevos y de alta gama con sistema a inyección), resaltó la Cámara Argentina.

“Los datos son alentadores, porque vemos que la gente aprovecha las nuevas tecnologías de equipos de GNC de quinta generación aptos para vehículos de mediana y alta gama”, destacó el presidente de la Cámara, Fausto Maranca.

El precio del GNC trepó hasta 33%

En la mayoría de las estaciones de servicio del interior del país el precio del Gas Natural Comprimido (GNC) ya llega a los dos pesos.
En Córdoba, en horas de la madrugada, muchas estaciones comenzaron la actualización de precios con un ajuste de hasta un 33%. Si bien los precios difieren según la marca y la estación, pasó de 1,49 a dos pesos, un precio que hace 15 días ya se veía en algunas localidades del Gran Córdoba.

De todos modos, algunas estaciones seguían sin retocar sus precios y continuaban en $ 1,39.

Además, las estaciones de YPF en varias provincias mostraron otra suba de precios de los combustibles líquidos. La nafta súper subió a $ 5,447 (6,8% de aumento); el gasoil pasó a costar $ 5,039, y la Premium, 6,299. La buena noticia fue que, al menos durante el fin de semana, conseguir naftas no fue un problema.

Consultado sobre los motivos del incremento, Raúl Castellano -titular de Federación de Expendedores de Combustibles- remarcó que hay estaciones en las que todavía no se registró ningún aumento. “Ha sido una suba despareja. El incremento responde a una previsión de mayores costos debido al aumento que sufrieron las tarifas de la energía eléctrica”, advirtió.

La otra incidencia que mencionó fue el aumento del costo del gas y también un inminente incremento del costo laboral, porque están por comenzar las negociaciones paritarias con los trabajadores estacioneros.



 

Presentación

Tamaño de letra Tamaño de letra Tamaño de letra Tamaño de letra Imprimir

Firenox Internet