Suscríbase

Reciba diariamente nuestro newsletter con toda la información empresaria.

Contáctenos

Comuníquese con la redacción de EmpresasNews.

E-Mail: redaccion@

Recomendar

Recomiende EmpresasNews a un amigo.

 

Noticias

SE PREVÉN RECORTES DE MÁS DE 40 MIL MILLONES DE EUROS

Retraso en la cumbre de presupuesto de la UE

Empezó este jueves casi seis horas después de lo previsto y se espera que los líderes trabajen durante toda la noche para decidir sobre las cifras del presupuesto comunitario de los próximos siete años.

7/2/2013

Los jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Europea (UE) iniciaron hoy con casi seis horas de retraso sobre el horario inicial y debido a sus fuertes divergencias, la cumbre en la que tendrán que decidir el presupuesto de 2014-2020.

"Tenemos que llegar a un acuerdo presupuestario para lo que queda de decenio. Simplemente tenemos que hacerlo", subrayó el presidente del Consejo Europeo, el belga Herman Van Rompuy, al dar por iniciada la reunión que se retrasó hasta en tres ocasiones.

Las reuniones bilaterales que Van Rompuy mantuvo en esas seis horas con las diferentes delegaciones y en las que, en algunas de ellas, han estado presentes los presidentes de la Comisión y el Parlamento Europeos, han escenificado las divisiones entre nórdicos y meridionales en Europa.

Los líderes, que se espera que trabajen durante toda la noche en busca de ese consenso, tendrán que decidir sobre las cifras del presupuesto comunitario de los próximos siete años, que es inferior al billón de euros y que representa menos del 1 % del Producto Nacional Bruto (PNB) del conjunto de los Veintisiete.

"Antes de que nos metamos de lleno en la negociación, tengamos en mente que necesitamos un presupuesto para el futuro, que esté centrado en el crecimiento y la creación de empleo para los jóvenes", les señaló Van Rompuy. "Tiene que ser un presupuesto efectivo para crear el empleo y afrontar la crisis", dijo al abrir la reunión en el mismo punto en que quedó en noviembre pasado, cuando la anterior cumbre sobre presupuesto fracasó.

Ese proyecto presupuestario de noviembre, que prometió “matizar" pero del que no presentó nuevas cifras durante sus bilaterales, considera 973.000 millones de euros, 80.000 millones de euros menos que la propuesta por la Comisión Europea (CE) y 20.000 millones menos respecto al presupuesto de 2007-2013.

Lo más sorpresivo lo constituyó la propuesta de Rampuy, que prevé cortes que superan los 40 mil millones de euros, 13 mil de los cuales de compromisos y 30 mil de pagos.

Las redes de infraestructura son una de las áreas más golpeadas por la iniciativa de Rampuy, pues se reducen de 40 mil millones a menos de 20 mil millones.

Pocos recursos inrán -según esta iniciativa- a la ocupación juvenil: sólo alrededor de 5-6 mil millones. El techo máximo autorizado para las inversiones futuras descendería a 956,9 mil millones y a 900-905 el destinado a los gastos efectivos.


 

Presentación

Tamaño de letra Tamaño de letra Tamaño de letra Tamaño de letra Imprimir

Firenox Internet