Suscríbase

Reciba diariamente nuestro newsletter con toda la información empresaria.

Contáctenos

Comuníquese con la redacción de EmpresasNews.

E-Mail: redaccion@

Recomendar

Recomiende EmpresasNews a un amigo.

 

Noticias

SE RELICITA EL AEROPUERTO DE SANTIAGO DE CHILE

Eurnekian proyecta quedarse con Pudahuel

Habría una dura competencia entre empresas chilenas y extranjeras por adjudicarse la nueva licitación del aeropuerto de Santiago, proyecto de más de US$ 700 millones que permitirá triplicar la capacidad del recinto. Se estima que para 2030 pasarán por él unos 29 millones de viajeros al año.

21/2/2013

Una de las principales novedades en medio de la conformación de grupos interesados en la adquisición del aeropuerto de Pudahuel la protagoniza la Corporación América (CASA), el holding del empresario Eduardo Eurnekian, el mayor operador aeroportuario de la Argentina, asociada al conglomerado naviero chileno Urenda, que a través de Agunsa es el mayor accionista (47%) de SCL, actual concesionario de la terminal santiaguina.

Eurnekian es también uno de los más relevantes empresarios aeroportuarios a nivel mundial, con concesiones de terminales en América Latina y Europa, además de participar en otros negocios, dijo el diario El Mercurio al dar a conocer la noticia.

El grupo Urenda es accionista de cuatro aeropuertos en Chile y dos en Colombia.

La empresa española Abertis dijo que no participará en el nuevo proyecto para Pudahuel, luego de sufrir la expropiación de sus aeropuertos en Bolivia, pues se encuentra en una etapa de "reflexión estratégica" sobre el posicionamiento futuro de su división de aeropuertos.

En cuanto a los otros competidores, uno de ellos es A-port, firma integrada por la chilena IDC y el Aeropuerto de Zurich, que ya está presente como accionista en los aeropuertos de Zurich, Suiza; Bangalore en India; Willemstad en Curaçao; Antofagasta, Iquique y Puerto Montt en Chile, y como operador y marginalmente accionista en El Dorado de Bogotá y los cuatro aeropuertos de Honduras (Tegucigalpa, San Pedro Sula, Roatán y La Ceiba).

La constructora chilena Echeverría Izquierdo también admitió su interés, lo mismo que el grupo constructor Claro Vicuña Valenzuela (CVV).

Los negocios de Eurnekian

El empresario argentino de origen armenio Eduardo Eurnekian se inició en el rubro textil -donde se desarrollaba su familia- y hoy maneja diversos negocios a través de su holding Corporación América (CASA), destacándose la concesión de Aeropuertos Argentina 2000 desde los años ‘90. También se le recuerda como el ex dueño de la operadora de TV paga Cablevisión, que tuvo en su poder desde la década del ‘80 hasta mediados de los 90, cuando la vendió.

Según El Mercurio, Eurnekian y el grupo Urenda se conocen desde hace años. Son socios del proyecto Corredor Bioceánico Aconcagua, iniciativa ferroviaria de casi US$ 3.000 millones que uniría en algún momento Argentina y Chile, para transportar carga. Está en carpeta en el Ministerio de Obras Públicas de Chile para una futura licitación.

A través de CASA, Eurnekian es concesionario de terminales aeroportuarios y de carga en cuarenta y nueve puntos de Latinoamérica y Europa. Se destacan, además de Argentina, sus operaciones en Brasil, Italia y Uruguay, entre otros países. En el ámbito agroindustrial posee tierras destinadas a cultivos de cereales, oleaginosas y vitivinícolas.

En el área de Energía, posee una planta de ciclo completo de biodiésel con una producción anual de 240 mil toneladas, con una proyección de un millón de toneladas. A la vez, está realizando exploración y producción de hidrocarburos en la región. También actúa en las áreas de infraestructura, tecnología y servicios.



 

Presentación

Tamaño de letra Tamaño de letra Tamaño de letra Tamaño de letra Imprimir

Firenox Internet