Suscríbase

Reciba diariamente nuestro newsletter con toda la información empresaria.

Contáctenos

Comuníquese con la redacción de EmpresasNews.

E-Mail: redaccion@

Recomendar

Recomiende EmpresasNews a un amigo.

 

Noticias

SUS MEDIDAS NO CAUSARON POR AHORA BROTES INFLACIONARIOS

La Fed revisa su estrategia por temor a nueva crisis

La Fed comienza en marzo su discusión sobre políticas de estímulo monetario. Mientras, bancos e inversionistas asumen deuda de mayor riesgo, hay empresas que emiten montos récord de bonos chatarra y crecen exóticos valores hipotecarios y créditos.

22/2/2013

Los miembros de la Reserva Federal de Estados Unidos, cada vez más inquietos por los riesgos en los que están incurriendo con su política de bajas tasas de interés, están divididos sobre cuándo poner fin a los programas experimentales diseñados para reactivar la economía del país.

La publicación el miércoles de las minutas de la reunión de enero de la Fed reveló que las autoridades temen que las políticas actuales de relajación monetaria puedan desembocar en la toma de riesgos excesivos y causar inestabilidad en los mercados financieros.

La Fed está invirtiendo unos US$ 85.000 millones mensuales en la compra de créditos hipotecarios y valores del Tesoro con el fin de reducir las tasas de interés de largo plazo.

Ben Bernanke, el presidente del organismo, ha prometido mantener las tasas de corto plazo en su actual nivel de casi cero hasta que se normalice la tasa de desempleo.

Las medidas no han provocado los brotes inflacionarios que algunos vaticinaron y muchos economistas pertenecientes al “banco central” estadounidense se inclinan a seguir apoyándolas.

No obstante, algunos de los participantes en la reunión de política realizada el 30 y el 31 de enero manifestaron su preocupación de que las políticas de crédito barato desemboquen en una nueva toma excesiva de riesgos y generen inestabilidad en los mercados financieros, según las minutas, y opinaron que la entidad tendrá que moderar o poner fin a sus polémicos planes de compra de bonos antes de que se recupere el mercado laboral, según los documentos.

La Fed revisará los programas durante su próxima reunión, fijada para el 19 y 20 de marzo, lo que sienta las bases para un debate de suma importancia.

Detrás de las crecientes dudas de la Fed radica un cambio profundo en el “banco central” desde la crisis financiera de 2008.

Hasta hace relativamente poco, eran numerosos los economistas que consideraban a las crisis financieras como problemas que sólo afectaban a los países en desarrollo y que la mejor forma de abordar las burbujas de activos era esperar a que reventaran para después afrontar las consecuencias.

Ahora, en las palabras del propio Bernanke durante una aparición en la Universidad de Michigan el mes pasado, la Fed "necesita pensar acerca de la estabilidad financiera y monetaria, económica, como, en cierto sentido, los dos grandes pilares de lo que trata de hacer un banco central".

Consecuencias


Últimamente, la lectura de lo que está ocurriendo en los mercados financieros ha sido perturbadora. Los bancos y los inversionistas han asumido deuda de mayor riesgo, las empresas están emitiendo montos récord de bonos chatarra y se están expandiendo los rincones más exóticos de los mercados de valores hipotecarios y de créditos a empresas.

De modo que la posibilidad de un cambio antes de lo previsto en las políticas de estímulo de la Fed ya repercutía en la víspera en los mercados de Asia y Europa. El Índice Compuesto de la Bolsa de Shanghai cayó 3% mientras que el Stoxx 600, que agrupa a las principales empresas europeas cedió 1,5%, afectado por los débiles datos económicos y las noticias de la Fed. A su vez, el Promedio Industrial Dow Jones cerró la jornada del jueves con un descenso de apenas 27 puntos en 13.900 unidades, después del tropiezo de 0,8% el miércoles.

El impacto también se sintió en América Latina, donde el índice Bovespa, que agrupa a las principales empresas de la Bolsa de São Paulo, perdió 2% para quedar en 56.177,60 puntos, su nivel más bajo desde el 16 de noviembre. La Bolsa de Santiago de Chile también fue presa del efecto Fed y su índice IPSA de acciones líderes cayó 0,5%.

Según Reuters, el “banco central” estadounidense no está convencido de que las actuales señales apunten a un peligro inminente para el sistema financiero estadounidense. El debate, más bien, gira en torno a si los programas de la Fed podrían producir turbulencias y si, a medida que se expanden, se vuelve más difícil cerrar las compuertas del crédito barato.

Jeremy Stein, gobernador de la Reserva Federal, había dicho en enero que hay mucha actividad en los mercados financieros que transcurre sin que los reguladores se den cuenta y que identificar las amenazas al sistema financiero es más difícil que en los casos de la inflación o el empleo, que tienen indicadores más uniformes.




 

Presentación

Tamaño de letra Tamaño de letra Tamaño de letra Tamaño de letra Imprimir

Firenox Internet