Suscríbase

Reciba diariamente nuestro newsletter con toda la información empresaria.

Contáctenos

Comuníquese con la redacción de EmpresasNews.

E-Mail: redaccion@

Recomendar

Recomiende EmpresasNews a un amigo.

 

Noticias

JUNTO CON OTRA DE SEGURO AGRÍCOLA

Impulsan nueva ley de arrendamiento

El gobierno argentino impulsará dos proyectos de ley para regular la actividad agropecuaria: uno de ellos propondrá modificar la Ley de Arrendamiento para limitar a los pooles de siembra y subir los impuestos a las tierras sin actividad productiva, y otro buscará hacer obligatorio el seguro agrícola.

26/2/2013

Técnicos del Ministerio de Agricultura terminan por estos días un informe sobre la situación de los campos arrendados en Argentina. Y según las conclusiones de ese documento, se analizará enviar al Congreso un proyecto que renueve y actualice las leyes vigentes de contratos agrarios como la ley 13.246, vigente desde 1948.

El estudio que la cartera de Agricultura le presentará a la Presidenta destaca que Argentina es el único país del mundo que tiene un sistema de producción en el que el 60 por ciento corresponde a lo obtenido en tierras arrendadas, el doble que en otros grandes productores mundiales. Por otro lado, la estructura de costos revelaría que el 40 por ciento de lo invertido en la campaña pasada estuvo destinado a la aplicación de tecnología.

El objetivo del Gobierno sería "permitir que el pequeño y mediano productor pueda acceder competitivamente a las tierras de forma tal que tenga herramientas para competir con estructuras económicas más poderosas", según informaron fuentes oficiales al matutino.

La Casa Rosada buscará diferenciar a los agricultores que viven de lo que producen en su tierra, de los que la alquilen a algún pool de siembra, una diferenciación que viene reclamando la Federación Agraria Argentina desde hace años.

Por otro lado, las fuentes oficiales aseguraron que el anuncio del seguro agrícola "es un hecho", aunque la última palabra la tendrá la Presidenta.

En ese sentido, en el sector privado admitieron "contactos permanentes" y que "a nivel técnico el proyecto está cerrado".

El borrador contemplaría la aplicación de un subsidio de la tasa mínima, que se ubicaría por debajo de la prima de cada seguro y que el Banco Nación será el responsable del mismo. Pero las empresas podrán ofrecer sus productos, con lo que se mantendría la competencia en el mercado.

Yahuar niegan la creación de una Junta Nacional de Granos

El ministro de Agricultura, Norberto Yauhar, consideró que en el "corto plazo" no puede hablarse de la creación de una Junta Nacional de Granos.

"Creo que ha habido algunas ideas que han surgido en algunos sectores", reconoció, pero explicó que "puntualmente dentro del área" no lo han estado "trabajando en forma profunda en este último tiempo", dijo en declaraciones radiales.

El funcionario sostuvo: "así que no creo que estemos ya en condiciones de analizar una situación como ésa por lo menos hasta el corto plazo".

"Dentro del área no lo hemos estado trabajando en forma profunda en este último tiempo", definió Yauhar al referirse a un análisis de la cartera agropecuaria.

Por otra parte, admitió "desconocer" si la presidenta Cristina Kirchner hablará sobre la eventual creación de la Junta durante la inauguración de la Asamblea Legislativa, el próximo viernes.

"Desconozco si eso está en el anuncio de la presidenta acá en el corto plazo", insistió.

Además calificó de "una medida absolutamente mezquina" y "una chicana" un posible boicot a la comercialización de la soja nueva, anunciado por los productores.





 

Presentación

Tamaño de letra Tamaño de letra Tamaño de letra Tamaño de letra Imprimir

Firenox Internet