Suscríbase

Reciba diariamente nuestro newsletter con toda la información empresaria.

Contáctenos

Comuníquese con la redacción de EmpresasNews.

E-Mail: redaccion@

Recomendar

Recomiende EmpresasNews a un amigo.

 

Noticias

LA PREGUNTA ES ¿QUÉ PASARÁ CON LOS HUMANOS?

Los robots avanzan sobre la economía mundial

La imagen colectiva de la robótica era la de un hombrecito de metal que emitía voz de extraterrestre. La realidad es que en distintos campos la robótica ha dado pasos gigantescos desde la posguerra, hasta convertirse en un elemento inseparable de la vida moderna.

27/2/2013

Japón, Estados Unidos, Alemania y China se encuentran hoy en la vanguardia de la industria que tuvo, en 2011, su mejor año de ventas en los últimos 50 años.

Y no son sólo las diversas palancas con formas de brazo de la producción automotriz o los polémicos aviones militares sin tripulantes. En Estados Unidos y el Reino Unido los robots participan de los sistemas de salud como asistentes en todo tipo de intervenciones médicas. En China, en un restaurante en Harbin, en el norte del país, todos los camareros son robots.

La fuerza dominante sigue siendo Asia con una venta en 2011 de 88.700 unidades. Pero el fenómeno es global. En América Latina las ventas se duplicaron en México (1938 unidades), tuvieron un gran salto en Brasil (1449 unidades) y se cuadruplicaron en Argentina (407 unidades).

"Lo tradicional es la aplicación industrial, pero ahora hay mucha nueva producción a nivel hogareño o de servicios, buena parte de la cual acaba de salir del laboratorio. El potencial es inmenso", indicó en declaraciones a la BBC de Londres Phil Webb, catedrático de Robótica y Automatización de la Universidad de Cranfield en el Reino Unido.

Si en un futuro próximo un robot puede ser camarero, enfermero, oficinista y un larguísimo etcétera: ¿qué pasará con los humanos?

"La paradoja es que cuanto más robots haya, habrá más crecimiento porque aumentará la productividad, pero también mayor caída del ingreso promedio", dijo en su momento Edward Luce, y en momentos en que la economía mundial está lidiando con una crisis como no veía desde los años 30, el impacto de la robótica en la ocupación es fuente de preocupación.

Según el columnista del Financial Times Edward Luce la robotización explica que la economía estadounidense haya tenido un alto crecimiento de la actividad fabril y una creación nula de empleo: "La paradoja es que cuanto más robots haya, habrá más crecimiento porque aumentará la productividad, pero también mayor caída del ingreso promedio", señala Luce.

Y no es sólo Estados Unidos. En 2011, Corea fue el país con mayor densidad robótica por empleado: 347 robots por cada 10 mil trabajadores. En el máximo productor de robots del mundo, Japón, se produjo un incremento de la densidad robótica a 339 por 10 mil.

Los optimistas señalan que, desde la revolución industrial, la máquina ha desplazado mano de obra que luego fue reabsorbida en otros sectores de la economía.

"A corto plazo puede haber un impacto laboral. Pero a largo plazo la investigación indica que cada robot genera dos nuevos trabajos, porque las compañías se vuelven mucho más eficientes y rentables", señaló Webb.

Pero muchos advierten que el impacto de la robótica no se reduce a lo económico-laboral: este año 2013 comenzó con la emisión de una patente de la Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos para RP-Vita, el primer "robot autónomo capaz de supervisar el paciente en su estado preoperatorio y post operatorio".

La aplicación de la robótica al área médica y doméstica plantea ciertos problemas legales: ¿Qué pasa, por ejemplo, si en el mundo robotizado de la atención personal el robot se descompone y el paciente en sus brazos de metal cae y fallece? ¿Quién es legalmente responsable del hecho? ¿Se llevará a juicio al robot mismo?.

No obstante, según el filósofo argentino Oscar del Barco, "el sistema-de-máquinas, el 'gran autómata', ya ha tomado el control del desarrollo del sistema en su conjunto y ha hecho entrar en crisis un concepto esencial de la sociedad moderna. Dicho de otra manera: ¿puede haber historia de un mundo totalmente tecnificado? ", se preguntó el pensador.

 

Presentación

Tamaño de letra Tamaño de letra Tamaño de letra Tamaño de letra Imprimir

Firenox Internet