Suscríbase

Reciba diariamente nuestro newsletter con toda la información empresaria.

Contáctenos

Comuníquese con la redacción de EmpresasNews.

E-Mail: redaccion@

Recomendar

Recomiende EmpresasNews a un amigo.

 

Noticias

PARA ENTONCES SERÁ LA MAYOR DE LA REGIÓN

Clase media alta chilena se triplicará en siete años

Constituirá el 17% de la población del país, según un estudio de la financiera BBVA Research. Hacia 2020, el 58% de las clases medias altas estará en Asia, mientras que América Latina tendría para entonces el 19%.

28/2/2013

La clase media registrará un fuerte crecimiento en buena parte del mundo emergente en la presente década, indica un reciente estudio publicado por BBVA Research. Y en hacer realidad esa tendencia, América Latina con Chile como uno de los principales agentes, entrará en una etapa importante de escalada en el ingreso de las personas.

El departamento de estudios del banco español calcula que en 2020 la nutrida clase media chilena elevará su capacidad de poder adquisitivo a tal nivel que triplicará el porcentaje de personas que se incluyen en el segmento medio alto, es decir, que perciben remuneraciones anuales entre $ 11,7 millones y $ 18,8 millones de pesos (chilenos).

Según el análisis, el 17% de los chilenos pertenecerá para ese año al estrato de ingresos medios alto, algo que contrasta con el 6% correspondiente a los niveles de 2010. La proyección dejará al país encabezando ese registro a nivel latinoamericano.

La razón del fortalecimiento de la clase media se debe a una tendencia que también comparten muchas economías de la región y de la Europa emergente: "El crecimiento en esos mercados ya era alto en los años 90, pero las reformas macroeconómicas, tras graves crisis, lo convirtieron en bastante estable a lo largo de los últimos años", dice el informe.

También se destaca que los países de América Latina recuperaron rápidamente la distribución de la renta evidenciada antes de las turbulencias de los años 80 y 90, lo que llevó a 70 millones de personas en condición de pobreza a ingresar a la clase media entre 2003 y 2010, con el principal foco en Brasil.

En esa línea, y teniendo en cuenta un panorama futuro exento de crisis severas en la región, los segmentos socioeconómicos alto y medio-alto alcanzarán mayor protagonismo.

En Chile, las proyecciones del BBVA indican que el estrato de mayores ingresos (sobre los $18,8 millones) pasará en siete años del 8% actual a un 13%, superior al resto de los mercados más importantes de América Latina.

Por el contrario, la clase media-baja (personas con un ingreso anual entre $2,3 millones y $7 millones) reducirá su peso durante esta década en diez puntos hasta el 35%.

Para los autores del estudio este nuevo panorama en los ingresos ayudará a fortalecer las tasas de crecimiento tanto de Chile como las del conjunto regional: "Diversos estudios muestran que un aumento de las clases medias está empíricamente asociado con mayores ingresos y mayor crecimiento. Una clase media igualitaria también se asocia con mejores niveles de educación, salud, infraestructuras, y un fortalecimiento en el manejo de las políticas económicas", señalan.

Panorama mundial

Las mejores perspectivas para la clase media no solo será un fenómeno regional, sino de casi todo el mundo emergente y en especial de Asia, con China e India como principales impulsores de la tendencia.

Las estimaciones del estudio prevén que la proporción de personas a nivel mundial en los rangos de ingresos más bajos seguirá perdiendo peso en la distribución de la renta y se reducirán al 40% en 2020 desde el 60% de hace dos años.

En otra arista, en 2010 se calculaba que un 43,3% de la clase media alta emergente se radicaba en América Latina, mientras un 22,5% en Asia del Este (con China a la cabeza). Hacia 2020, la proporción se invertirá notablemente, dejando a esta última región con un 58% respecto del 19% que tendría para entonces nuestro continente.


 

Presentación

Tamaño de letra Tamaño de letra Tamaño de letra Tamaño de letra Imprimir

Firenox Internet