Suscríbase

Reciba diariamente nuestro newsletter con toda la información empresaria.

Contáctenos

Comuníquese con la redacción de EmpresasNews.

E-Mail: redaccion@

Recomendar

Recomiende EmpresasNews a un amigo.

 

Noticias

PARA APROVECHAR LA PROSPERIDAD DEL PAÍS SUDAMERICANO

General Electric multiplica locomotoras en Brasil

Mientras Brasil trata de solucionar los problemas de su sistema de transporte, General Electric Co. (GE) prevé una potencial ganancia en fabricar locomotoras en ese país, aunque tenga que cumplir el requisito que le exige comprar partes brasileñas.

7/3/2013

La división de transporte del gigantesco conglomerado estadounidense está cerca de alcanzar el mínimo de 60% de partes compradas en Brasil para las locomotoras que fabrica en el país, tal y como lo exige el gobierno. Se prevé que su primer motor con 61% de contenido local salga al mercado en abril.

El actual sistema ferroviario no cubre en forma adecuada al vasto territorio brasileño. Después de una dinámica expansión en las primeras décadas del siglo XX, la red tanto para el transporte de carga como el de pasajeros, al igual que en la Argentina, se deterioró durante décadas, pero en Brasil surgió una nueva oleada de inversiones después de las privatizaciones de finales de los años 90.

Ahora, el gobierno de Dilma Rousseff quiere dar un nuevo impulso a la industria al subastar concesiones que expandirían la red ferroviaria del país en 11.966 kilómetros, desde los 30.000 kilómetros actuales.

"Existe un potencial gigantesco", dijo en una entrevista Guilherme Mello, responsable de GE Transporte en América Latina, a The Wall Street Journal. El ejecutivo cree que GE puede aprovechar la ofensiva de infraestructura del país al desarrollar motores capaces de superar algunos de los desafíos geográficos y económicos del país.

"Brasil tiene túneles de nueve kilómetros", observó, lo que ilustra uno de los obstáculos que encara la expansión de la red ferroviaria en un país donde a menudo las montañas se sitúan entre zonas agrícolas y mineras. En algunos casos, GE tuvo que ajustar la altura de sus locomotoras. "Hay túneles en los que la locomotora estaba a apenas cinco centímetros del techo", indicó.

Los viejos rieles y puentes constituyen otro desafío. Algunos solo pueden soportar un peso máximo de 20 toneladas, incluyendo los de las áreas del sur y del occidente del país, de donde provienen la mayoría de las exportaciones agrícolas, dijo Mello. "Reemplazar las vías es más caro que desarrollar el tren", puntualizó.

Según el analista Steven Winoker, de la firma Sanford C. Bernstein & Co. "Brasil es un mercado muy grande con muchos proyectos de infraestructura… y será beneficioso para General Electric".

El gobierno brasileño inició a fines del mes pasado una gira internacional para convencer a los inversionistas de que ayuden a financiar proyectos de infraestructura por un valor total de unos US$ 235.300 millones.

De ese total, US$ 63.300 millones corresponden a inversiones ferroviarias, incluyendo el primer tren de alta velocidad del país.

Empresas del sector privado también podrían contribuir al negocio de GE en Brasil. Cosan SA Indústria e Comércio, un productor de azúcar y etanol que en los últimos años también ha formado una empresa de transportes llamada Rumo, compró 50 locomotoras en 2009 fabricadas en la planta de GE en el estado de Minas Gerais por un monto no revelado.

El mercado potencial también incluye a grandes operadores ferroviarios, como ALL America Latina Logistica SA, que ya cuenta con 1.095 motores y planea adquirir otros 69 este año, por una suma no revelada.

Mello manifestó al diario de Wall Street que GE ya tiene 2.200 locomotoras en Brasil, y prevé producir 100 más al año en un futuro cercano. La empresa reconoció que los requisitos de contenido local complican sus costos de producción, aunque no brindó cifras, y recalcó que los costos tienen que ser bajos para competir en Brasil.

La canadiense Bombardier Inc. también tiene una planta en Brasil en la que produce trenes de pasajeros, pero dijo estar "explorando activamente la posibilidad" de ingresar al segmento de carga. Y el fabricante de locomotoras EMD, filial de la estadounidense Caterpillar Inc., inauguró en diciembre su primera planta de de locomotoras en Brasil.

Aparte de los motores de trenes, GE compite para proveer sistemas de señalización para nuevas vías férreas y proyectos de renovación en Brasil.



 

Presentación

Tamaño de letra Tamaño de letra Tamaño de letra Tamaño de letra Imprimir

Firenox Internet