Suscríbase

Reciba diariamente nuestro newsletter con toda la información empresaria.

Contáctenos

Comuníquese con la redacción de EmpresasNews.

E-Mail: redaccion@

Recomendar

Recomiende EmpresasNews a un amigo.

 

Noticias

“SÓLO 10 % DE LA CARGA VA POR TREN. POR CAMION SALE EL DOBLE”

De Mendiguren pide acuerdo de precios duradero

El presidente de la Unión Industrial Argentina (UIA) consideró hoy que el acuerdo de precios que impulsó el Gobierno "es importante para bajar las expectativas", pero admitió que puede "no tener efectividad si se lo toma como una medida aislada".

8/3/2013

"El acuerdo da un marco de referencia a la puja distributiva, pero cuando se toma una medida aislada con fecha de vencimiento no puede tener efectividad", enfatizó el dirigente empresario.

En declaraciones radiales, De Mendiguren evaluó que 2013 "pinta mejor que el año pasado" para la industria, aunque aseguró que es necesario dar "la batalla de la competitividad".

"Hoy no tenemos un frente externo, desde el punto de vista cambiario, como el del año pasado, cuando la Argentina priorizó el desendeudamiento", puntualizó.

En ese sentido, el empresario advirtió que en el país existe un "retraso competitivo", que deriva en que "tenemos casi 4 puntos más de costo sobre ventas que Brasil", en transporte y logística.

"Aquí, sólo 10 por ciento de la carga se transporta por ferrocarril, con lo cual bajar al puerto una tonelada de cereal desde zonas como el norte, sale dos veces más caro", explicó.

Y añadió: "Si no resolvemos ésto, es imposible sacar una producción del campo de 140 millones de toneladas de granos, como se ha previsto, ya que habría que duplicar los viajes en camión".

"Este año tendremos más ingreso de divisas por la mayor cosecha del sector agropecuario, y no tenemos los vencimientos del año pasado", destacó.

No obstante, reconoció que "por primera vez" desde que tiene memoria, "la Argentina tiene una subsecretaría de la Competitividad, donde se monitorea todo en un solo lugar".

En este marco, de Mendiguren instó a "arreglar los problemas de fondo, sin recurrir a la magia devaluadora o a la magia endeudadora".

"No digo que el tipo de cambio no sea uno de los elementos de la competitividad, pero el problema es que se creyó que era el único tema. Si se devalúa como única medida, se empieza a acumular la otra devaluación para el otro día", comentó.


 

Presentación

Tamaño de letra Tamaño de letra Tamaño de letra Tamaño de letra Imprimir

Firenox Internet