Suscríbase

Reciba diariamente nuestro newsletter con toda la información empresaria.

Contáctenos

Comuníquese con la redacción de EmpresasNews.

E-Mail: redaccion@

Recomendar

Recomiende EmpresasNews a un amigo.

 

Noticias

ANTICIPO DEL SECRETARIO DE COMERCIO A MINORISTAS CHINOS

Congelarían los precios hasta las elecciones

La titular de una cámara de supermercados chinos indicó además, tras un encuentro con Guillermo Moreno, que la tarjeta de crédito oficial que implementaría el gobierno, será exclusiva para los supermercados que la adopten, y "un tirón de orejas" a los bancos.

12/3/2013

La Cámara Empresarial de Desarrollo Argentino y Países del Sudeste Asiático (CEDEAPSA), que agrupa a supermercados y autoservicios chinos, aseguró por boca de su titular, Yolanda Durán, que el secretario de Comercio, Guillermo Moreno, les anticipó que extenderán el congelamiento de precios "hasta después de las elecciones", que están convocadas para octubre próximo.

"Nos dijo que como el congelamiento está funcionando bien, lo van a llevar hasta después de las elecciones", afirmó textualmente la dirigente que dijo el polémico funcionario en la reunión de ayer, y apoyó la iniciativa del gobierno de lanzar una tarjeta de crédito estatal para la compra de productos en los mencionados canales comerciales.

Durán consideró en declaraciones radiales que la propuesta de Moreno es un "tirón de orejas" a los bancos por sus altas comisiones, y dijo estar de acuerdo con la iniciativa de conformar una tarjeta única que baje las comisiones que recaen sobre el sector comercial.

"Moreno nos dijo que iba a implementar la tarjeta única en las grandes cadenas y quién quisiera sumarse se iba a poder sumar", aclaró la empresaria minorista.

Dijo que el sector al que pertenece recibe sus ingresos mitad en efectivo y mitad en tarjetas, y explicó que las comisiones que recaen sobre los comercios, tras sumar una serie de recargos, "alcanzan del 8 al 10 por ciento".

Por eso "tratamos de no trabajar con tarjetas debido a los costos financieros tan altos", dijo Durán, y opinó que "esta medida (de implementar una tarjeta única, con baja comisión) es buena para que los bancos paren la mano con las comisiones", señaló.

Según trascendió, el Gobierno tomó la decisión de lanzar una tarjeta de crédito, que será emitida por el Banco Nación y cobrará uno por ciento de comisión (la mayoría aplica a los comercios tasas de tres por ciento o más), y que las cadenas que lo adopten tendrán que utilizarla como única vía para financiar sus ventas, por lo que no podrían recibir otra tarjeta. Esto lo anunciaría a bancos a mediados de esta semana.

Dudas

Algunos empresarios del sector (que pidieron reserva del nombre por temor a las irrupciones de la AFIP) indicaron que esto podría convertirse en un “salvavidas de plomo”, ya que las mejores comisiones irían acompañadas de la burocracia a la que los tiene acostumbrados el Banco Nación y de la pérdida de las ofertas de las tarjetas privadas.

Los supermercadistas advierten dificultades para implementar este esquema. “Es casi impracticable, sobre todo por la estructura del Banco Nación”, explicó a un diario del interior el titular de una red de supermercados de Córdoba.

Desde el sector bancario, se pronunció ayer en contra el presidente del Banco Ciudad, Federico Sturzenegger, quien calificó la iniciativa como una “locura” y opinó que el Gobierno “ya está avanzando en áreas y situaciones que no tienen explicación”.

Según el Banco Central, hay en el país 17,8 millones de titulares de tarjetas de crédito y 27 millones de plásticos. Solo 2,2 por ciento de los titulares y 6,4 por ciento de las tarjetas pertenecen a Banco Nación, por lo que movilizar al resto hacia esta entidad implicaría para el gobierno resolver más de un problema.


 

Presentación

Tamaño de letra Tamaño de letra Tamaño de letra Tamaño de letra Imprimir

Firenox Internet