Suscríbase

Reciba diariamente nuestro newsletter con toda la información empresaria.

Contáctenos

Comuníquese con la redacción de EmpresasNews.

E-Mail: redaccion@

Recomendar

Recomiende EmpresasNews a un amigo.

 

Noticias

POR ALTA LIQUIDEZ Y SEÑALES DE REPUNTE ECONÓMICO EN EE.UU.

Wall Street en su mejor momento desde 1991

La liquidez en los mercados y el repunte en ciertas áreas de la economía estadounidense tienen, además, al índice S&P 500 a sólo dos puntos de batir su máximo nivel histórico.

15/3/2013

Wall Street está viviendo una de las escaladas más intensas de su historia. El índice de acciones industriales Dow Jones subió ayer 0,58%, completando diez jornadas consecutivas de ganancias, con lo que acumuló un incremento de 10,9% en 2013, su mejor arranque anual desde 1991.

La tendencia, que obedece a las inyecciones de liquidez por US$ 85 mil millones que ejecuta cada mes la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed), llevó al indicador bursátil a seguir aumentando su nivel histórico, luego de cruzar de manera inédita los 14.500 puntos.

El dinamismo comprador entre los inversionistas se apoyó aún más el jueves último al revelarse que los pedidos de seguros de desempleo de la semana pasada en Estados Unidos cayeron por tercera ocasión consecutiva a 332 mil peticiones, hecho que refuerza la recuperación del mercado laboral estadounidense, cuya tasa de desocupación ya bajó en febrero a 7,7% desde el 7,9% del mes anterior.

Los analistas estadounidenses consideraron el dato del empleo como un poderoso aliciente, pues ayudó a otro indicador de la Bolsa de Nueva York, el S&P 500, a subir 0,56%, con lo que acumula una rentabilidad anual de 9,6%. Con esto, el índice llegó a las 1.563,23 unidades y quedó a menos de dos puntos de superar su nivel histórico del 9 de octubre de 2007.

Si se suma un promedio simple de la rentabilidad anual del Dow Jones y del S&P 500, el alza llega a 10,28%, superior al arranque del 2012 (9,43%), año que se destacaba por tener el mejor arranque de estos índices en 22 años.

Para algunos observadores la tendencia alcista de Wall Street se debe principalmente a las inyecciones de liquidez de la Fed y de otros bancos centrales a nivel global como el de Japón, Inglaterra y el Banco Central Europeo. Sin embargo, aunque la recuperación en varios sectores de la economía estadounidense podría sostener la racha compradora en el corto plazo, un ajuste en el futuro sería inevitable.

"Cada vez vemos datos más positivos sobre el mercado laboral e inmobiliario. No descartaría que viéramos una sorpresa positiva en los datos de crecimiento del PIB", apuntó Hugo Osorio, analista de estrategias de inversión de Cruz del Sur.

En Credit Suisse avalan también el repunte económico del país del Norte, lo que afianzará la confianza de los inversionistas. "En vista de las significativas alzas fiscales de comienzos de año, los datos económicos de EE.UU. (como las ventas minoristas) muestran una resistencia notable a las dificultades fiscales", dijo Thomas Hermann, analista de la firma.

A inicios de esta semana se conoció que los inventarios de empresas estadounidenses tuvieron en enero su mayor alza desde mayo de 2011, lo que sugiere que el reabastecimiento de almacenes impulsará al crecimiento económico este trimestre. A ello se agrega que los pedidos de construcción de casas están en niveles previos a los de la crisis subprime.

La mezcla de liquidez y de confianza económica en Wall Street también ayudó a las bolsas europeas, las que experimentaron alzas de hasta 2,45%. De hecho, el Dax alemán subió a 1,1% y llegó a máximos niveles desde fines de 2007.



 

Presentación

Tamaño de letra Tamaño de letra Tamaño de letra Tamaño de letra Imprimir

Firenox Internet