Suscríbase

Reciba diariamente nuestro newsletter con toda la información empresaria.

Contáctenos

Comuníquese con la redacción de EmpresasNews.

E-Mail: redaccion@

Recomendar

Recomiende EmpresasNews a un amigo.

 

Noticias

RECOMIENDA “REGULARIZAR A LOS TRABAJADORES INFORMALES”

BID: Habrá menor crecimiento en América Latina

América Latina debe prepararse para un período prolongado de menor crecimiento a consecuencia de la caída de los precios de los bienes básicos, lo que pondrá a prueba a los gobiernos de la región, advirtió el Banco Interamericano de Desarrollo.

18/3/2013

El “Informe Económico para 2013” del BID, presentado ayer domingo durante la reunión anual de la entidad regional celebrada en Panamá, proyecta que los fuertes vientos en contra de la economía global tendrán un impacto sobre la expansión latinoamericana, que registraría un crecimiento promedio de 3,9% entre 2013 y 2017.

La proyección representa una notable ralentización frente al crecimiento anual de 4,8% que la región registró en los cuatro años previos a la crisis financiera mundial que comenzó en 2008, indica el BID. La caída prevista de los precios de los bienes básicos durante los próximos años será uno de los factores clave detrás del crecimiento más lento de la región, añade el banco.

Aunque la región ha incrementado su capacidad para hacer frente a los efectos de la desaceleración en la economía mundial, el informe indica que la expansión mundial probablemente estará contenida por debajo de su potencial en los años venideros, los precios reales de los bienes básicos declinarían y el crecimiento del comercio se ralentizaría; y esto tendrá un efecto de freno sobre la expansión de la región.

José Juan Ruiz, el economista jefe del BID, dijo en una entrevista que los encargados de política de la región esta vez tendrán menos margen que en 2008 para maniobrar mientras intentan evitar que sus economías se vean afectadas por la desaceleración.

Ruiz sostuvo que, en la mayoría de los países de la región, las tasas de interés ya están en niveles bajos y hay poco margen para importantes medidas de estímulo fiscal sin arriesgar mayores déficits y un alza de la inflación.

Los gobiernos de la región han incrementado su gasto en los últimos años, a la vez que los bancos centrales han reducido sus tasas de interés para acelerar el crecimiento.

La consecuencia del mayor gasto estatal será un menor margen de acción en relación a 2008, cuando la región intentó contrarrestar el impacto de la desaceleración económica global, por lo que las autoridades tendrán menos herramientas a mano y un mayor riesgo, dijo Ruiz.

El BID indicó que Latinoamérica tiene otras recetas que podría aplicar para generar una aceleración del crecimiento y, en ese sentido, el informe recomienda considerar un mayor número de reformas estructurales.

Los países de la región deberían darle prioridad al gasto de infraestructura, además de regularizar la situación de los trabajadores del sector informal, aconseja el informe del BID.

El documento argumenta que si los países se enfocan en esos dos desafíos ayudarán a impulsar la productividad de la región, que ha perdido terreno frente a Estados Unidos y partes de Asia.


 

Presentación

Tamaño de letra Tamaño de letra Tamaño de letra Tamaño de letra Imprimir

Firenox Internet