Suscríbase

Reciba diariamente nuestro newsletter con toda la información empresaria.

Contáctenos

Comuníquese con la redacción de EmpresasNews.

E-Mail: redaccion@

Recomendar

Recomiende EmpresasNews a un amigo.

 

Noticias

GOBIERNO DEL PRI BUSCA FIN DE MONOPOLIOS EN TV Y TELEFONÍA

Carlos Slim, golpeado por las reformas del PRI

El proyecto del presidente de México, Enrique Peña Nieto, del Partido Revolucionario Institucional (PRI), cambiaría el escenario para América Móvil, empresa del magnate que controla 70% de los teléfonos móviles del país y 80% de los de línea fija.

19/3/2013

Carlos Slim se convirtió en el hombre más rico del mundo -y uno de los empresarios favoritos de Wall Street- al utilizar su dominio de las líneas telefónicas de México para mantener a raya a sus rivales y generar enormes ganancias.

La estrategia, sin embargo, parece haberse agotado. Tras prometer durante años limitar el poder de Slim en el mercado de telefonía, el gobierno mexicano está cerca de obtener las facultades legales para desmontar su gigante de telecomunicaciones América Móvil SAB.

El posible cambio forma parte de una reforma más amplia de las telecomunicaciones propuesta la semana pasada por el presidente Enrique Peña Nieto con el objetivo de generar más competencia en un país pobre donde la gente sigue pagando altas tarifas telefónicas.

Los tres partidos políticos más importantes del país se han comprometido a aprobar el proyecto de ley para el 30 de abril, lo que le otorgaría al gobierno margen de maniobra para reestructurar los mercados de telefonía y televisión.

América Móvil, de la cual Slim y su familia controlan un 40%, sería la empresa más golpeada por estas medidas, aseguran los analistas. La compañía, con un valor de mercado en torno a los US$ 75.000 millones, cuenta con 261,6 millones de abonados de telefonía celular en Norteamérica y Sudamérica.

Slim ha ostentado un cuasi-monopolio en México desde los años 90 y actualmente controla el 70% de los teléfonos móviles del país y 80% de los de línea fija, lo que le otorga una de las mayores utilidades de la región.

Con esas ganancias han ayudado a América Móvil a penetrar otros mercados gracias a grandes inversiones, por ejemplo en países como Colombia, donde controla 60% del mercado celular, Brasil, donde tiene 24%, y la Argentina, donde maneja la marca Claro.

El nuevo regulador mexicano tendrá el poder para emitir sanciones más estrictas y forzar a las empresas dominantes a vender activos, si lo estima necesario. La nueva ley limitaría, asimismo, la capacidad de las empresas para utilizar recursos judiciales para restarle efectividad a las medidas.

El proyecto de ley hará el campo orégano a empresas extranjeras como Telefónica de España o la francesa Telecom, entre otras, ya que les facilitará comprar los pequeños competidores mexicanos de América Móvil y fortalecerlos con grandes inyecciones de capital, acabando con una restricción que limitaba la inversión foránea en telefonía fija a un 49%.

Christopher King, analista de la corredora Stifel Nicolaus & Co., lo explica de la siguiente manera: "Mientras el gobierno siga dándole esta clase de facultades a los reguladores de telecomunicaciones, serán malas noticias para América Móvil. Diría que esta es la mayor amenaza regulatoria en México".

En tanto, la compañía de Slim dijo la semana pasada que aprobaba la propuesta de Peña Nieto y que seguiría invirtiendo en el país y reduciendo los precios a los consumidores.

No obstante, la agencia de calificación de riesgo Moody's considera que las propuestas de la nueva ley perjudicarán a la compañía, mientras que el banco de inversión Credit Suisse rebajó su recomendación de las acciones del gigante de desempeño superior a neutral.

La amenaza regulatoria en México se suma a otros obstáculos que afronta América Móvil. Los precios de los servicios telefónicos en Brasil y México han caído significativamente en los últimos años, afectando sus márgenes, y los reguladores colombianos no permiten que América Móvil, que controla 60% del mercado de telefonía móvil de ese país, participe en la subasta de espectro programada para este año debido a que ya es la empresa dominante.

Todo esto, sumado a la baja de tarifas de hasta un 50% en México, quiere decir que rivales como Movistar, de la española Telefónica, tienen una oportunidad para ganar terreno en México, según avizoró Andrew Campbell, analista de Credit Suisse.

 

Presentación

Tamaño de letra Tamaño de letra Tamaño de letra Tamaño de letra Imprimir

Firenox Internet