Suscríbase

Reciba diariamente nuestro newsletter con toda la información empresaria.

Contáctenos

Comuníquese con la redacción de EmpresasNews.

E-Mail: redaccion@

Recomendar

Recomiende EmpresasNews a un amigo.

 

Noticias

POR LAS TRABAS AL COMERCIO EXTERNO Y LAS CIFRAS DEL INDEC

Nuevas críticas de la OMC a la Argentina

El Informe del periodo 2006-2011 del la Organización Mundial del Comercio insiste en cuestionar las cifras de inflación del INDEC y advierte que las restricciones del país al comercio exterior pueden generar una mayor presión sobre los precios.

20/3/2013

La Organización Mundial de Comercio (OMC) volvió a cuestionar en su último Informe la calidad de las cifras de inflación que proporciona el organismo estadístico del gobierno argentino, y dijo que las restricciones del país al comercio exterior van en camino de generar una mayor alza de precios.

"La aceleración del nivel de la inflación es un motivo de preocupación, aunque no parece reflejarse plenamente en los datos oficiales, que toman en cuenta sólo las variaciones del Índice de Precios al Consumidor", sostiene el informe de revisión de las políticas de Argentina en lo que se refiere a intercambio comercial en el periodo 2006-2011.

El conjunto de documentos de la OMC referidos a diferentes facetas de la economía fue preparado por la secretaría de la OMC para la revisión periódica del país en la sede central de la organización, en Ginebra, Suiza.

Las revisiones de políticas de comercio internacional, que se realizan cada seis años en países en desarrollo como la Argentina, son una oportunidad poco frecuente para que los funcionarios de la OMC hagan comentarios, aunque generalmente se mantienen completamente neutrales y dejan que los 159 miembros de la organización debatan entre sí.

La OMC también dijo en esta oportunidad que, mientras que la política de exportación de Argentina busca estabilizar los precios de los productos en el mercado doméstico al aplicar impuestos, una medida que busca desincentivar las importaciones puede impulsar al alza los precios de productos importados, afectando la inflación.

La organización también dijo que se ha registrado un "aumento en el uso de restricciones de tipo no arancelario, principalmente relacionadas con requisitos de registro y procedimientos de importación y exportación y licencias de importación. El régimen también presenta cierta opacidad, debido a la aparente falta de transparencia en la aplicación de algunas medidas".

Cinco miembros de la OMC iniciaron casos por disputas comerciales contra Argentina el año pasado, alegando reglas demasiado restrictivas para los bienes importados. Uno de los cinco, México, más tarde retiró su denuncia luego de que los dos países firmaron un pacto para la importación de autos.

 

Presentación

Tamaño de letra Tamaño de letra Tamaño de letra Tamaño de letra Imprimir

Firenox Internet