Suscríbase

Reciba diariamente nuestro newsletter con toda la información empresaria.

Contáctenos

Comuníquese con la redacción de EmpresasNews.

E-Mail: redaccion@

Recomendar

Recomiende EmpresasNews a un amigo.

 

Noticias

EL GOBIERNO CHIPRIOTA NEGOCIA CON BANCOS RUSOS

La “troika” rechaza plan alternativo para Chipre

Expertos de la CE, el Banco Central Europeo y el FMI, informados del plan B de Nicosia para obtener un rescate de Є 10.000 M luego que el Parlamento chipriota rehusara el plan original, señalan que no es viable porque cargaría al país con una deuda inextinguible.

20/3/2013

Los acreedores internacionales van a rechazar el plan alternativo de rescate que ha presentado Chipre un día después de que su Parlamento votara en contra del impuesto a los depósitos bancarios, dijeron este miércoles dos fuentes cercanas a la situación.

Los expertos de la troika -la Comisión Europea, el Banco Central Europeo y el Fondo Monetario Internacional- fueron informados el miércoles del plan B de Nicosia para obtener un rescate de 10.000 millones de euros después de que el Parlamento chipriota rechazara el plan original.

Las autoridades chipriotas propusieron pasar los activos del fondo de pensiones a bonos estatales, en un intento por captar unos 4.200 millones de euros de los 5.800 millones de euros que se habrían recaudado con el impuesto a los depósitos bancarios.

Sin embargo, los funcionarios de la troika no están convencidos de que se trate de una opción viable, dijeron las fuentes. Aunque ese plan aportaría dinero, sería en forma de deuda prácticamente infinita, lo que haría insostenible la carga que soporta el país, añadieron.

La propuesta alternativa de Chipre también contempla deshacer los dos mayores bancos del país: Laiki Bank y Bank of Cyprus. Sus activos tóxicos irían a un banco malo y los sanos a una nueva entidad de menos tamaño. El gobierno chipriota trataría de vender esa nueva entidad sana al banco ruso VTB, dijo una de las fuentes. El ministro chipriota de Finanzas se encuentra el miércoles en Moscú.

Una de las fuentes indicó que la troika duda de cómo se financiarían los activos dañados. Además, VTB dijo el miércoles que no planea tomar participaciones en bancos chipriotas.

Una tercera fuente señaló el martes que el desmantelamiento de los dos grandes bancos es parte de un plan diseñado por el FMI.

Funcionarios de Chipre han dicho que, en ausencia de acuerdo, es probable que se extienda el cierre de los bancos al menos al jueves y al viernes, mientras que el próximo lunes es festivo.

 

Presentación

Tamaño de letra Tamaño de letra Tamaño de letra Tamaño de letra Imprimir

Firenox Internet