Suscríbase

Reciba diariamente nuestro newsletter con toda la información empresaria.

Contáctenos

Comuníquese con la redacción de EmpresasNews.

E-Mail: redaccion@

Recomendar

Recomiende EmpresasNews a un amigo.

 

Noticias

PROFUNDIZAN EL CEPO CAMBIARIO

Dólar: el gobierno apunta ahora a los autos

El Poder Ejecutivo, en un enrarecido clima de especulaciones en torno a la cotización del dólar, centró su atención en el mercado automotriz, donde podría aplicar un nuevo mecanismo de percepción anticipada similar al implementado hace unos días para el turismo.

22/3/2013

Ante la fuerte suba del dólar en el mercado marginal, el miércoles pasado la presidenta Cristina Kirchner se reunió de urgencia con su equipo económico para analizar los factores que la provocan.

Los funcionarios pusieron sobre la mesa datos sobre algunas distorsiones que se generan en la economía como consecuencia del desdoblamiento de hecho que rige para el tipo de cambio.

En los últimos meses, muchos consumidores de altos ingresos optaron por volcar el exceso de pesos en el mercado automotriz de alta gama. Sucede que, ante la imposibilidad de comprar dólares a $5,10, la inversión en autos importados se transformó en una alternativa interesante para resguardar el capital.

Como respuesta, el Gobierno estaría preparando una nueva resolución que se instrumentaría, tal como ha sucedido hasta ahora, a través de la AFIP, con el objetivo de enfriar el interés por los vehículos de lujo.

Al respecto, si bien en el organismo recaudador y en las cámaras dicen no estar al tanto del tema, el matutino Infobae pudo recoger trascendidos que indican que a partir de la próxima semana se podría aplicar al sector automotriz un porcentaje de percepción adelantada tal como sucede con el turismo.

Así, quienes deseen comprar autos importados deberían contemplar un eventual incremento del 20% a los montos que actualmente publicitan las concesionarias, con la posibilidad de deducirlo en Ganancias o bienes personales de concretarse esta metodología que se analiza en el gobierno.

Empresarios del sector admitieron en los últimos meses que creció el interés por los autos de lujo, cuya cotización rige en dólares pero las operaciones se concretan en pesos a través de un tipo de cambio cercano al oficial.

Sin embargo, en el mercado, del lado de la demanda, recuerdan que cuando en enero de 2012 se dispuso modificar la tabla de precios de automotores alcanzados por la alícuota de impuestos internos de 12,5%, reduciéndola de $212.000 a $150.000, el valor pesificado de los importados pasó a acercarse más al cambio libre que al oficial que paga el importador.

Se prevé que en los próximos días podrían producirse más movimientos del Gobierno para bajar la tensión cambiaria y evitar la presión de la divisa norteamericana sobre los precios al consumidor.

Pese a intentos por congelarlo, el “blue” subió 3 centavos

El dólar paralelo se las ingenió hoy para finalizar en alza una volátil semana en la que llegó a un nuevo pico histórico desde los tiempos de 1 dólar = 1 peso, al subir diez centavos para comercializarse en 8,60 pesos para la venta, mantenido una brecha superior al 66 por ciento respecto de la cotización oficial pese a los intentos oficiales que desde la víspera intentan mantenerlo congelado.

Habría existido un presunto llamado telefónico del secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, a operadores de confianza para mantener "planchado" el dólar "blue" hasta Semana Santa, según informó la agencia NA.

Es más -añadió NA-, transcendió que Moreno habría llamado a otro reconocido cambista para decirle que quería que el dólar paralelo bajara a "6 pesos", es decir, casi 30 por ciento menos que el precio con el que cerró la semana, lo que implicaría llevar adelante una especie de "feriado cambiario" para el "blue" hasta la semana próxima.

Así, este viernes se registraron escasas transacciones en las "cuevas" de la "city" porteña, no obstante lo cual la divisa estadounidense logró un ligero repunte por el interés de clientes "vip" con los que los operadores suelen operar.


 

Presentación

Tamaño de letra Tamaño de letra Tamaño de letra Tamaño de letra Imprimir

Firenox Internet