Suscríbase

Reciba diariamente nuestro newsletter con toda la información empresaria.

Contáctenos

Comuníquese con la redacción de EmpresasNews.

E-Mail: redaccion@

Recomendar

Recomiende EmpresasNews a un amigo.

 

Noticias

"CON UN CRECIMIENTO MÁS FUERTE, INCLUSIVO Y SOSTENIBLE"

Según la OCDE, China será locomotora del mundo

Estados Unidos dejará de ser primera economía mundial, privilegio que la potencia del norte ostenta desde la 2a Guerra Mundial, pues China lo desplazará en 2016, según proyecciones de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).

22/3/2013

La OCDE destacó en un reporte profusamente difundido hoy en Pekín que la economía del gigante asiático se ha expandido con rapidez en los últimos años pese a un contexto internacional "terrible", aunque recordó que el aumento del Producto Interno Bruto (PIB) de China se ralentizó en 2011-2012, hasta un 7,8% el pasado año, su nivel más bajo en más de una década.

Sin embargo, la OCDE cree que el incremento del PIB repuntará a 8,5% en 2013 y a 8,9% en 2014.

La actividad económica china ha recuperado impulso gracias al alivio monetario y a un repunte del gasto en infraestructuras, pero el contexto económico global sigue siendo "frágil", lo que complica la expansión del país. "Si es necesario, existe espacio para estímulos fiscales y monetarios más prudentes", afirma el informe de la OCDE.

China ha hecho "grandes progresos" en lograr un crecimiento "inclusivo", pero cree que siguen siendo necesarias "importantes reformas" para garantizar una cuarta década de rápida convergencia de los niveles de vida y de crecimiento más sostenible: "Los niveles de vida seguirán mejorando con rapidez si se implementan las reformas", asegura la entidad con sede en París.

El secretario general de la OCDE, Angel Gurría, destacó que la gradual recuperación de la actividad en China aporta un "fuerte respaldo" para las "ambiciosas reformas" que debe poner en marcha su gobierno si quiere continuar en este camino hacia la "prosperidad".

"Estamos alentados por la visión política del nuevo liderazgo y celebramos su énfasis en las iniciativas para hacer el crecimiento no sólo sea más fuerte, sino también inclusivo y sostenible en los próximos años", agregó el trabajo, pleno de elogios a Pekín.

El informe recoge las propuestas de la organización y las compara con las declaraciones de los líderes chinos durante el XVIII Congreso del Partido Comunista de China o con las previsiones del plan quinquenal 2011-2015, constatando que en muchos casos coinciden.

Entre las reformas que reclama la OCDE a China se incluyen la desregulación de los tipos de interés, abrir los mercados dominados por empresas estatales a la competencia o incrementar la oferta de suelo para la construcción.
"La total implementación de estas reformas impulsa una urbanización socialmente inclusiva, aspecto clave para un continuado incremento de la demanda doméstica", insiste la OCDE.

Según el titular de la OCDE ya se intuye un cambio en el modelo de crecimiento económico del país, algo que se considera esencial para garantizar el crecimiento sostenido en los próximos años: "La dependencia de las exportaciones es cada vez menor y últimamente el crecimiento del país se ha impulsado más por el consumo que por la inversión", subrayó el mexicano Gurría.

Japón quedó relegado en 2010 a ser tercera economía mundial ante el imparable empuje de China, lo que representó todo un cambio de era para los nipones, que desde 1968 sólo eran superados por Estados Unidos en cuanto al tamaño de su PIB.

El Gobierno nipón confirmó en los primeros meses de 2011 el valor nominal de su PIB fue inferior al de China, 5,47 billones de dólares frente a los seis billones anunciados por Pekín el 20 de enero de ese año, cuando dio a conocer un crecimiento de más del 10%.

La crisis de la que Japón no logra despegarse desde hace 20 años, con lentas tasas de actividad económica, persistente deflación y un serio problema demográfico, contrasta con el fuerte crecimiento de China, impulsado por su motor exportador y el nuevo apetito de su población por el consumo. Esa voracidad, según la OCDE, la llevará a convertirse en la "locomotora" de la economía mundial muy pronto.


 

Presentación

Tamaño de letra Tamaño de letra Tamaño de letra Tamaño de letra Imprimir

Firenox Internet