Suscríbase

Reciba diariamente nuestro newsletter con toda la información empresaria.

Contáctenos

Comuníquese con la redacción de EmpresasNews.

E-Mail: redaccion@

Recomendar

Recomiende EmpresasNews a un amigo.

 

Noticias

NIEGAN APLICACIÓN DE LEY ANTITERRORISTA CONTRA SOJEROS

Megamoratoria para saldar deudas con el gobierno

El gobierno argentino lanzó hoy una nueva moratoria para saldar deudas impositivas, aduaneras y de recursos de la seguridad social hasta en diez años, que beneficiará a más de 1.710.000 contribuyentes. Dejó afuera a grandes cerealeras y evasores denunciados penalmente.

25/3/2013

Los contribuyentes podrán formular el plan de pagos con la AFIP hasta el 31 de julio de 2013 y tendrán para optar por programas de hasta 120 cuotas, con una tasa de financiación del 1,35 por ciento  mensual. 1.709.065 contribuyentes tienen deudas de hasta un millón de pesos, y de ese total casi el 99 por ciento son pequeñas y medianas empresas.

Con esta moratoria el gobierno nacional podría recaudar varios miles de millones de pesos, según el grado de adhesión que tenga la iniciativa.

Con esa medida, según manifestaron funcionarios, el Gobierno busca aliviar la mochila de deudas a las empresas para que mantengan sus plantillas de empleos en un contexto de cautela, pese a freno que sufrió el crecimiento económico de la Argentina en los últimos meses.

No obstante, los evasores y morosos denunciados penalmente por la AFIP,así como las grandes cealeras que no hayan contado con preanotación de granos, no podrán ingresar a este plan lanzado por el Gobierno para regularizar deudas hasta en 120 cuotas.

La presunta evasión tributaria de 244 millones de pesos del Banco HSBC, denunciado también penalmente por un supuesto lavado de dinero equivalente a 392 millones de pesos, fue utilizado como caso testigo por el Gobierno para presentar la iniciativa, según sostuvo el titular de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), Ricardo Echegaray, en conferencia de prensa en la sede del organismo.

Según el Gobierno, la nueva moratoria responde a su intención de "instrumentar medidas contracíclicas conducentes al desarrollo estructural de las empresas y a la generación de empleo", de acuerdo a los términos de la resolución.

Asimismo, tiene como objetivo "el mantenimiento de las fuentes de trabajo y al fortalecimiento del poder adquisitivo de los ciudadanos y, con ello, la consolidación de la demanda y del mercado interno nacional".

Niegan uso de Ley Antiterrorista contra productores rurales

Echegaray negó también que el Gobierno evalúe aplicar la Ley Antiterrorista para obligar a productores de soja a vender toda la cosecha para lograr que ingresen dólares al área económica del gobierno.

"Esas versiones no tienen ningún fundamento. Para un eventual caso hay otras herramientas legales vigentes, como lo es la ley penal tributaria", afirmó Echegaray en su conferencia de prensa.

El titular de la AFIP no aclaró sin embargo cómo se aplicaría la ley Penal Tributaria para obligar a los productores a vender su cosecha y permitir la entrada de divisas, que el gobierno necesita cada vez más para hacer frente a sus importaciones de combustibles y al pago de sus deudas.

Versiones periodísticas habían indicado que la administración de Cristina Kirchner analizaba aplicar la norma para apurar las ventas de soja que, según el Gobierno, los productores “atesoran” a la espera de mejores precios.

La ley antiterrorista (26.734) fue aprobada en el Congreso y promulgada por Ejecutivo en diciembre de 2011 bajo fuertes protestas de sectores de avanzada, porque –según dijeron- "criminaliza la protesta social".





 

Presentación

Tamaño de letra Tamaño de letra Tamaño de letra Tamaño de letra Imprimir

Firenox Internet