Suscríbase

Reciba diariamente nuestro newsletter con toda la información empresaria.

Contáctenos

Comuníquese con la redacción de EmpresasNews.

E-Mail: redaccion@

Recomendar

Recomiende EmpresasNews a un amigo.

 

Noticias

MAYOR RIESGO PARA LAS COMPAÑÍAS GLOBALES FRENTE A BEIJING

Multinacionales que dependen del mercado chino

Grandes empresas globales ante una serie de reveses, están comenzando a cambiar sus políticas de reacción y reconsiderar la forma en que interactúan con el recientemente renovado gobierno chino.

5/4/2013

Los problemas recientes que Apple Inc. y Volkswagen AG han sufrido en China representan un riesgo cada vez mayor para las compañías globales, conforme su dependencia de la fuerte economía china las hace vulnerables a los vaivenes de Beijing.

En algunos casos, las empresas extranjeras son blanco de ataques de los medios de comunicación controlados por el Estado. En otros, están quebrantando las políticas de los reguladores y del gobierno, como una campaña contra la corrupción que restringe los regalos ostentosos.

El lunes, Apple debió disculparse por sus normas de servicio al cliente en China y prometió enmendarse tras dos semanas de críticas por parte de los medios estatales. No está claro si la mala publicidad afectará a Apple en el que se ha convertido en su segundo mayor mercado después de Estados Unidos.

En marzo, Volkswagen señaló que llamará a revisión 380.000 vehículos después de que un noticiero de televisión dijera que algunos de sus autos sufrían problemas de mantenimiento. Los analistas indicaron que la revisión le costará US$ 618 millones.

Gigantes de comida rápida como Yum Brands Inc. y McDonald's Corp. vieron un descenso en sus ventas después de que los medios estatales los acusaran de no abordar rápidamente sus problemas con proveedores de pollo.

Desde hace años, las compañías invirtieron en China por su potencial, pero ahora están afrontando la dura realidad: China ya es un mercado crucial y ya no es el lugar más fácil para operar.

Cerca de siete de cada 10 autos vendidos en China son de marcas extranjeras. En 2012, el país representó 28% de todos los vehículos vendidos por Volkswagen y 30% de los de General Motors Co.; los ingresos de Yum Brands allí contribuyeron poco más de la mitad de sus ingresos totales de US$ 13.600 millones, frente a 36% en 2010.

La presión del Estado está llevando a las empresas globales a cambiar sus políticas de reacción y reconsiderar la forma en que interactúan con el gobierno chino. Coca Cola Co., por ejemplo, se está acercando a los medios estatales y funcionarios ofreciendo capacitación en relaciones públicas a sus gerentes de plantas, mientras que Wal-Mart Stores Inc. está contratando personal para que identifique polémicas que surjan en Internet.

"Estoy consciente de las crecientes preocupaciones y debates provenientes de una serie de industrias, pero encontrar e implementar soluciones inmediatas para fomentar un trato equitativo parece seguir siendo un reto", destacó Piper Stover, presidente de la división en China del Consejo Empresarial de EE.UU.-China.

En un artículo a finales de marzo, la agencia oficial de noticias Xinhua afirmó que "los productos innovadores y la agresiva estrategia de marketing de Apple la han hecho imperturbable ante las quejas del consumidor".

Poco antes, el 15 de marzo, en un informe sobre derechos del consumidor, la televisora estatal CCTV acusó a Apple de no respetar períodos de garantía de sus productos y practicar en China políticas de servicio al cliente distintas a las que usa en otros países.

Los últimos cambios políticos del país han impactado a las empresas extranjeras. En noviembre, el nuevo presidente, Xi Jinping, aseguró que intensificarían su campaña anticorrupción.

Xi también ha promovido el desarrollo de marcas locales de autos, mientras que una investigación financiada por el gobierno cuestionó la popularidad de los teléfonos inteligentes que usan el sistema operativo Android de Google Inc., indicando que China se ha vuelto demasiado dependiente de estos dispositivos. Google no hizo comentarios.

 

Presentación

Tamaño de letra Tamaño de letra Tamaño de letra Tamaño de letra Imprimir

Firenox Internet