Suscríbase

Reciba diariamente nuestro newsletter con toda la información empresaria.

Contáctenos

Comuníquese con la redacción de EmpresasNews.

E-Mail: redaccion@

Recomendar

Recomiende EmpresasNews a un amigo.

 

Noticias

COMUNICACIONES MÓVILES EN A.LATINA CERCA DE LA SATURACIÓN

América Móvil, a la conquista de Europa

La firma, que ocupa el segundo lugar en el ranking 2012 de 'Las 500' de la revista Expansión, ya no puede crecer más en Latinoamérica y compró las telefónicas KPN de Holanda y Telekom Austria.

8/4/2013

América Móvil, que ha iniciado su incursión en Europa con la compra de las telefónicas KPN de Holanda y Telekom Austria, se posicionó en 2012 por tercera ocasión en el segundo lugar del ranking de 'Las 500 empresas más importantes de México' de la revista Expansión.

La empresa de Carlos Slim Helú ha puesto la mirada en el viejo continente debido a la baja en el precio de los activos del sector generada por la crisis regional y a que los usuarios europeos consumen más telefonía que los latinoamericanos.

Según el detalle brindado por CNN Expansión, el 8 de mayo de 2012, América Móvil anunció que ofrecía 2.600 millones de euros por 325 millones de títulos de KPN para sumar una participación de 27.7%.

Con 44.5 millones de usuarios móviles y de TV restringida, y operaciones en Alemania, Bélgica, España, Francia, Holanda y Suiza, KPN representa la puerta de entrada de América Móvil a Europa.

"Para nosotros, ir a Europa es tomar más mercado", dijo Carlos García, director financiero de la mexicana. "Además de que aprovechamos el precio de los activos", asegura.

Sin embargo, el precio ofrecido por América Móvil hizo que KPN recomendara rechazar la propuesta. En su carta a accionistas, la directiva liderada por Jos Streppel dice que el precio de 8 euros por acción es "oportunista" y "subestima de forma sustancial el valor de KPN".

El precio ofrecido por la mexicana es 2.16 euros por debajo del precio de cierre promedio de los títulos de KPN en la Bolsa de Valores de Amsterdam del 8 de mayo de 2010 al 8 de mayo de 2012.

Aun así, el 11 de junio América Móvil informó la compra de 6 millones más de acciones de KPN -para elevar su participación a 7.3%-, y sólo pagó 7.8 euros por título.

No es casualidad que la oferta de América Móvil llegue en medio de la crisis de la eurozona. "La crisis ha disminuido los precios de los activos de telecomunicaciones en la región quizás en más de un 10%", explicó a CNN Expansión Valeria Romo, analista de Monex Grupo Financiero.

América Latina deja de ser mercado

Con 305 millones de usuarios y presencia en casi todo el continente americano, América Móvil es uno de los principales proveedores de telecomunicaciones del mundo. Sin embargo, la cobertura de telecomunicaciones móviles en América Latina ya llega al punto de saturación.

Con una población de 112 millones, México tiene 96.2 millones de usuarios móviles. En Argentina, con una población de 40 millones, existen 58 millones de usuarios y en Brasil son 203 millones entre 206 millones de habitantes.

Además, las operadoras alrededor del mundo buscan ofrecer más que telefonía móvil, ya que las ganancias por los servicios tradicionales cada vez son menores.

"La telefonía móvil no da para mucho más", explica Erasmo Rojas, director para América Latina y el Caribe de 4G Américas, ente que agrupa 19 operadores de la región, como Alcatel-Lucent, AT&T, Rogers y T-Mobile.

Para 2015, 4G estima que 57% de las suscripciones móviles serán de datos, en contraste con el 12% que se registró en 2011.

Europa representa para América Móvil un mercado potencialmente más rentable. Aunque está más saturado que América Latina, los europeos consumen más servicios de telecomunicaciones que los latinoamericanos.



 

Presentación

Tamaño de letra Tamaño de letra Tamaño de letra Tamaño de letra Imprimir

Firenox Internet