Suscríbase

Reciba diariamente nuestro newsletter con toda la información empresaria.

Contáctenos

Comuníquese con la redacción de EmpresasNews.

E-Mail: redaccion@

Recomendar

Recomiende EmpresasNews a un amigo.

 

Noticias

EN ESPAÑA

Desocupación y economía, principales problemas

La desocupación, mencionada por el 81,6% de los encuestados, y la economía, citada por el 31,4%, se encuentran un mes más como los principales problemas de los españoles, según el Barómetro de Opinión del mes de marzo del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), con sede en Madrid.

8/4/2013

El Barómetro de Opinión del pasado mes de marzo se realizó en los 12 primeros días de dicho mes, dando otra vez como resultado que el primer problema de España sigue siendo el paro, en cifras similares a las de meses anteriores. En los días en que se hizo la encuesta se conoció que el desempleo registrado en el antiguo INEM superaba por primera vez los cinco millones de personas.

Luego del paro figuran los problemas económicos, que en marzo marcaron un 34,4 por ciento.

Algo que subió cuatro puntos en apenas un mes es la inquietud por la corrupción y el fraude, mencionada en el 44,5 por ciento de las respuestas.

A lo largo de buena parte de 2012, la corrupción apenas era citada como un problema en el 1 por ciento de cuestionarios y sólo al final, en diciembre, llegó hasta el 17,2 por ciento.

El cuarto lugar lo ocuparon los políticos, citados como un problema en el 31,4 por ciento de las entrevistas, suponiendo un récord pues el mes anterior ese porcentaje estaba en el 29,7 por ciento. Su mayor cota anterior había estado en el 30,5 por ciento de octubre de 2012.

El problema de la desocupación juvenil

La ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, ha señalado que la Estrategia de Emprendimiento y Empleo Joven 2013-2016 responde a la voluntad "firme" del Gobierno español de abordar de forma "urgente y decidida" el problema de desempleo entre los jóvenes.

Durante su intervención en la novena Reunión Regional Europea de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), celebrada en Oslo, Báñez ha asegurado que la estrategia se encuentra en línea con la 'Garantía Juvenil' europea aprobada recientemente en Bruselas.

A su parecer, se trata de un proyecto que se ha gestado, como los principios en que se basa la OIT, tras un largo proceso de diálogo y participación con todos los interlocutores sociales.

"El diálogo social y las alianzas son fundamentales para determinar aquellas políticas públicas y mejores prácticas que nos ayuden a alcanzar los mayores impactos", añadió la ministra, tras asegurar que esta estrategia será el instrumento de impulso de importantes medidas dirigidas a reducir el desempleo juvenil.

En este sentido, explicó que no sólo pretende dar respuesta a aquellos aspectos coyunturales con incidencia negativa sobre el empleo joven, sino que es un conjunto integral de medidas que abordará desde la raíz las principales debilidades del mercado de trabajo que afectan a los jóvenes incluso en los ciclos económicos positivos.

En concreto, señaló que la estrategia está dirigida a jóvenes menores de 30 años y contiene 100 acciones destinadas a impulsar la contratación juvenil y el emprendimiento, así como a mejorar la educación, la formación y la intermediación en el mercado de trabajo.

Asimismo, resaltó la apuesta del gobierno por reforzar el papel de los servicios públicos de empleo, mejorando su efectividad, en particular para la búsqueda, orientación profesional e información sobre el mercado de trabajo, todo ello a través de una cooperación directa con el sector privado.


 

Presentación

Tamaño de letra Tamaño de letra Tamaño de letra Tamaño de letra Imprimir

Firenox Internet