Suscríbase

Reciba diariamente nuestro newsletter con toda la información empresaria.

Contáctenos

Comuníquese con la redacción de EmpresasNews.

E-Mail: redaccion@

Recomendar

Recomiende EmpresasNews a un amigo.

 

Noticias

"TERMINARÁ PAGANDO CARO EL MODELO CHAVISTA"

Retos económicos para la Venezuela post Chávez

El chavismo fue petróleo y programas sociales, proclamas socialistas, nacionalizaciones y estricta regulación del mercado, todo montado sobre el gran carisma del fallecido presidente Hugo Chávez.

10/4/2013

Según sus críticos, el actual “modelo bolivariano” imperante en Venezuela ha hecho agua y ha dejado a la economía contra las cuerdas.

Desde esta perspectiva, las dos devaluaciones en los dos últimos meses del mandatario en funciones, Nicolás Maduro, son un claro síntoma del agotamiento del proyecto chavista.

Pero según Mark Weisbrot, codirector del Center for Economic and Policy Research de Washington, estos vaticinios de inminente derrumbe económico son infundados: "No es la primera vez que se predice un colapso económico para Venezuela -señaló el analista a la BBC de Londres-. Entre 2004 y 2006, el Fondo Monetario Internacional subestimó el crecimiento del PIB (Producto Interno Bruto) venezolano con errores de entre el 10,6 y el 5,8. Lo mismo sucedió en 2008 con la crisis global. Pero Venezuela no tiene desequilibrios insostenibles. Las devaluaciones fueron una manera de ajustar el valor de la moneda porque su inflación es más alta que la de sus socios comerciales".

En 2011, la economía creció un 4,2%. En 2012, más del 5%. Pero las proyecciones para el año en curso son bastante inciertas y los escenarios más pesimistas hablan de una espiral insostenible de deuda, inflación y crisis de la balanza de pagos.

¿Existe un riesgo real de colapso económico o es todo pura fiebre preelectoral?

Nuevos y viejos problemas

A pesar de todos los planes y la retórica del chavismo en favor de una diversificación económica, así como Cuba sigue supeditada como hace 50 años al cultivo de la caña de azúcar, Venezuela sigue dependiendo de la renta petrolera, que genera más del 90 % de sus divisas.

En este sentido, la Venezuela chavista no es diferente de la desacreditada versión anterior. En otro sentido, ha cambiado radicalmente.

Según el Indice de Desarrollo Humano de Naciones Unidas, que mide el progreso nacional en términos de educación, salud e ingresos, Venezuela tiene el segundo índice de mayor crecimiento de América Latina, gracias a la inversión de la renta petrolera en programas sociales que tuvieron impacto en la disminución de la pobreza.

A nivel económico, este logro social significó que se potenciara el mercado interno y el consumo y se expandiera el sector de construcción.
La construcción, junto con los servicios financieros, fue clave en una cifra que puede sorprender al neófito: el sector no petrolero se expandió un 5,4%, mucho más que el 1,1% vinculado al hidrocarburo.

El Estado ha financiado unas dos terceras partes de este programa que apenas ha dado sus primeros pasos.
En la campaña electoral del año pasado, Chávez prometió la construcción de tres millones de hogares para 2018, casi diez veces más de lo que hizo hasta ese momento.

Según los críticos del modelo chavista, se trata de "una parranda" que Venezuela terminará pagando muy caro.


 

Presentación

Tamaño de letra Tamaño de letra Tamaño de letra Tamaño de letra Imprimir

Firenox Internet