Suscríbase

Reciba diariamente nuestro newsletter con toda la información empresaria.

Contáctenos

Comuníquese con la redacción de EmpresasNews.

E-Mail: redaccion@

Recomendar

Recomiende EmpresasNews a un amigo.

 

Noticias

"LA INTERVENCIÓN OFICIAL GENERÓ ENORME FALTA DE INCENTIVOS"

La siembra de trigo es la más baja en 110 años

El área argentina de siembra de trigo se redujo en las últimas campañas hasta cubrir el menor espacio en 110 años, con 3,5 millones de hectáreas, y la exportación sufre la mayor caída en 35 años, señaló el especialista Gustavo López. Brasil ya busca adquirir trigo en Rusia.

17/4/2013

"El área de trigo se ha ido reduciendo en el tiempo, este año fue el área más baja, de 3,5 millones de hectáreas, en 110 años", explicó Gustavo López, titular de Agritrend.

Para López "la gente no encontró alicientes para producir y así en la campaña 2012-2013, la baja producción fue llamativa: sólo 9,8 millones de toneladas", según las estimaciones de la Bolsa de Cereales porteña.

"El atraso es importante y por la falta de interés en el trigo subió de 500 mil hectáreas a un millón y medio la cobertura de cebada, en una sustitución de un área por otra", especificó el especialista a la agencia Noticias Argentinas.

Un dato que alarma a López es "que no podremos ya cubrir las necesidades del principal socio del Mercosur, Brasil, que demandará unas siete millones de toneladas de trigo para el 2013 y sin embargo, el gobierno argentino sólo autorizó la exportación de 3.3 millones de toneladas".

López consideró una "incongruencia" que Brasil deba buscar trigo en Rusia cuando tiene al lado a un país productor de trigo, como ha sido su vecina la Argentina.

"Prácticamente ya no se incentiva para que se siembre, pese a que para este año hablaban de apertura de Roes (permisos de embarque) a futuro. Algo hay que hacer para sostener el precio, que ha caído para la campaña que se iniciará 2013-2014, y que de salida con fecha nueva (en cosecha) en enero 2014 se está negociando en torno a 190 dólares la tonelada, cuando hoy vale 280 dólares", analizó.

El titular de la consultora Agritrend evaluó que otra opción para incentivar la producción de trigo sería que se ajuste la retención que es del 23 por ciento.

Mientras el entorno mundial es de "recomposición" después de "un año pobre de trigo", en la Argentina, como "producto de la intervención oficial, se ha generado una enorme falta de incentivos".

"Nosotros planteamos que el promedio de exportaciones en el período 2004-2008 era nueve millones y medio de toneladas, al quinquenio siguiente bajaron a 6,2 millones y en 2013 tal vez lleguen a sólo 3.5 millones de toneladas, la venta externa más baja de los últimos 35 años", indicó el consultor.

Además insistió con el caso de los "brasileños" que "han quitado un arancel externo del Mercosur y están buscando hasta en Rusia porque necesitan trigo".

Los 3,3 millones de toneladas estimados para el comercio exterior triguero se encuentran en el rango de lo que permitió exportar el secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, luego de una caída del 37,9% en la cosecha 2012-2013.


 

Presentación

Tamaño de letra Tamaño de letra Tamaño de letra Tamaño de letra Imprimir

Firenox Internet