Suscríbase

Reciba diariamente nuestro newsletter con toda la información empresaria.

Contáctenos

Comuníquese con la redacción de EmpresasNews.

E-Mail: redaccion@

Recomendar

Recomiende EmpresasNews a un amigo.

 

Noticias

TAMBIÉN ANALIZA HACER REGLAS DE ORIGEN COMUNES Y FLEXIBLES

Alianza del Pacífico acordará liberación arancelaria

La idea es firmar en mayo el convenio para liberar de aranceles las importaciones durante la VII Cumbre Presidencial en Cali, Colombia. También se avanza en reglas de origen, contratación pública, integración de bolsas de comercio y facilitación del comercio.

19/4/2013

Bajo el convenio marco de la Alianza del Pacífico, los mandatarios de Colombia, Chile, México y Perú buscan anunciar durante la VII Cumbre Presidencial que se realizará en mayo en Cali, Colombia, el acuerdo final para liberar de aranceles (impuesto a las importaciones) el 100% de los productos que se comercien al interior del bloque, dijo Mathias Francke, director de Asuntos Económicos Bilaterales de la Cancillería chilena.

En la actualidad está liberalizado el 90% de los aranceles, y entre los productos sensibles que están siendo analizados para una desgravación están los lácteos, azúcar, café y petróleo.

El Consejo Empresarial de la Alianza del Pacífico (CEAP), creado para promover el bloque comercial, ya aprobó un plan de trabajo y plazos de entrega.

Los economistas de la región destacan las oportunidades del bloque, especialmente las de México, que está en un proceso de reformas estructurales con un gran potencial de crecimiento futuro.

Hasta ahora se ha avanzado en el acuerdo marco con la Carta Magna; la eliminación de visas (que eran requeridas por México a Colombia y Perú); en becas de estudio; red de investigación científica en cambio climático; cooperación en turismo y estrategia de comunicaciones.

Y los cuatro países están trabajando en otras medidas, muchas de las cuales serán anunciadas por los mandatarios, dijo Francke, quien mencionó que, además de la eliminación de aranceles, se están revisando las reglas de origen para hacerlas más flexibles y que sean comunes de modo que, por ejemplo, en Chile se puedan utilizar insumos peruanos como si fueran chilenos para exportar al mercado mexicano, lo cual creará oportunidades de comercio dentro de la región.

Otros temas son la facilitación del comercio a través de una ventanilla única, certificación electrónica de origen e integración de las bolsas de comercio, apoyando a México para que modifique sus regulaciones financieras.

Todo esto tiene como calendario el 30 de junio para que los capítulos estén firmados y vigente todo lo negociado.
Las oportunidades que se avizoran en la Alianza del Pacífico para las empresas serán la disminución de costos, de tiempo y de trámites para el libre flujo de personas, productos y servicios.

La integración bajo la Alianza del Pacífico permite un nuevo tipo de asociación en América Latina que no es de carácter político, sino pragmático, remarcó un importante dirigente empresarial. "Fortalece nuestro compromiso con el desarrollo de Latinoamérica y con el multilateralismo, y constituye un mecanismo eficaz de diálogo político-económico y de proyección hacia la región de Asia Pacífico", explicó.

Algunos datos

* El 34% del PIB de América Latina y 2,7% del PIB mundial se concentran en los cuatro países del bloque.
* Las inversiones de empresas chilenas en Perú, Colombia y México suman US$ 8.900 millones.
* El 49% de las exportaciones de América Latina provienen de estas cuatro economías.
 

Presentación

Tamaño de letra Tamaño de letra Tamaño de letra Tamaño de letra Imprimir

Firenox Internet