Suscríbase

Reciba diariamente nuestro newsletter con toda la información empresaria.

Contáctenos

Comuníquese con la redacción de EmpresasNews.

E-Mail: redaccion@

Recomendar

Recomiende EmpresasNews a un amigo.

 

Noticias

LO INCREMENTÓ UN 268,7% ENTRE 1990 Y 2012

Chile, país que más aumenta su PIB en la Región

Ocupa el 18º lugar entre los veinte países con mayor crecimiento de este indicador a nivel mundial, habiendo alcanzado el año pasado un monto de US$ 18.419 per cápita ajustado por paridad de compra.

22/4/2013

Chile ocupó el puesto 18 entre los veinte países con mayor crecimiento del PIB per cápita en 1990-2012 tras alcanzar el año pasado un monto de US$ 18.419 per cepita ajustado por paridad de compra, con un incremento de 268,7% en el período.

Según las últimas proyecciones del Fondo Monetario Internacional (FMI), si se considera el período 1990-2018 se situaría en el lugar 19 entre los 20 países del mundo con mayor expansión.

Al tomar un lapso mayor, entre 1980 y 2012, Chile pasa a ocupar el puesto 23 de las economías con mayor incremento, de un total de 135 países.

Luego de la crisis de los 80 se sucedieron años de bajo crecimiento en la economía chilena y un período más corto con términos de intercambio -especialmente el precio del cobre- con valores históricamente elevados, explicó Matías Madrid, economista jefe del Banco Penta.

Pero independientemente de esos factores, destacó, Chile tiene fundamentos que lo diferencian del resto del mundo, entre ellos, una economía abierta al comercio internacional y un excelente manejo de política económica, con una política fiscal responsable y una política monetaria manejada por un Banco Central autónomo.

En 1990, el PIB per cápita del país era un 20% del que tenía Estados Unidos y hoy en día es de un 40%, con lo cual ha ido acortando la brecha, señaló Gonzalo Sanhueza, socio de Econsult RS, al diario El Mercurio.

Antes de entusiarmarse con las cifras, el economista jefe del Banco Santander, Pablo Correa, hace dos consideraciones. Primero, que tuvimos una sorpresa demográfica más allá de lo que recoge el FMI, porque de acuerdo al censo, la población es menor y eso tiene efecto. Otro impacto es el que proviene del tipo de cambio, el peso se ha apreciado y al medir el PIB en dólares esto tiene efecto.

No obstante, no hay duda que ajustado por la paridad de compra, este indicador se duplicó en los últimos diez años y para mirar si es sostenible o no a futuro, Correa apunta a las fuentes de crecimiento: en los últimos tres o cuatro años, el crecimiento proviene de un aumento importante en la productividad que no se estaba dando en el pasado.



 

Presentación

Tamaño de letra Tamaño de letra Tamaño de letra Tamaño de letra Imprimir

Firenox Internet