Suscríbase

Reciba diariamente nuestro newsletter con toda la información empresaria.

Contáctenos

Comuníquese con la redacción de EmpresasNews.

E-Mail: redaccion@

Recomendar

Recomiende EmpresasNews a un amigo.

 

Noticias

NUEVO INFORME DE LA U.C.A.

Efectos de la política monetaria en 2013

El Programa de Desarrollo e Instituciones de la Escuela de Economía Francisco Valsecchi, de la Facultad de Ciencias Económicas de la UCA, presentó un nuevo informe económico relativo a la política monetaria, cambiaria y crediticia del gobierno a partir de 2011.

23/4/2013

Según el trabajo de los economistas de la Universidad Católica Argentina (UCA), la política monetaria, cambiaria y crediticia en la actualidad es el resultado de una suma de cambios que operaron desde fines de 2011, y que profundizaron algunas tendencias observadas en el período anterior.

El actual objetivo de la política monetaria es evitar la salida de dólares con la finalidad de mantener las reservas del BCRA, para que éstas garanticen el equilibrio macroeconómico, financiando al Tesoro Nacional (Reforma Carta Orgánica del BCRA de 2012), junto a la emisión monetaria, contenida hasta comienzos de 2013 a un ritmo de crecimiento por debajo del 40% anual. Con ese objetivo se implementó el cepo cambiario.

El informe menciona que, si bien la política monetaria no determina el resultado de nivel de actividad económica, su importancia como eje central de la política macroeconómica (junto con la política fiscal) es más que relevante; así, el resultado de la economía ha sido finalmente de estancamiento con inflación en 2012.

Con un arrastre estadístico bajo para 2013, de confirmarse esta tendencia habría crecimiento del orden de 2/2.5 % anual, pero se entraría en un proceso de estanflación estructural.

El programa de Desarrollo e Instituciones de la UCA realiza investigación sobre cuestiones del desarrollo económico y la economía institucional argentina y latinoamericana. El Informe Macroeconómico y de Crecimiento Económico (IMC) analiza la coyuntura macroeconómica nacional, latinoamericana y mundial, como así también cuestiones más estructurales de la economía, desde un enfoque de crecimiento y desarrollo económico.

Para consultas comunicarse con Natalia Ramil, Tel. 4338-0814. E-mail: natalia_ramil@uca.edu.ar.





 

Presentación

Tamaño de letra Tamaño de letra Tamaño de letra Tamaño de letra Imprimir

Firenox Internet