Suscríbase

Reciba diariamente nuestro newsletter con toda la información empresaria.

Contáctenos

Comuníquese con la redacción de EmpresasNews.

E-Mail: redaccion@

Recomendar

Recomiende EmpresasNews a un amigo.

 

Noticias

PREPARATIVOS EMPRESARIOS PARA CUBRIRSE DE UNA DEVALUACIÓN

Los economistas esperan menor crecimiento

La mayoría de los analistas, cercanos o no al oficialismo, señalan que el escenario más probable si se confirma la sentencia en contra de la Argentina en la justicia de EE.UU. será de menor crecimiento económico y mayor devaluación, aunque sin recesión.

29/4/2013

Pese a que para este año, el Gobierno proyectó un crecimiento de 4,4% en el presupuesto nacional, la mayoría de los analistas económicos prevé para la Argentina un crecimiento en torno al 3,3% este año y de 2,9% el próximo, según el último informe de FocusEconomics, que reúne la opinión de consultores locales y bancos.

Los bancos HSBC y Deutsche incluyeron una proyección de 2,5% para 2013, mientras el estudio Ferreres pronosticó hasta un 5,1%.

El informe indica que "en caso de una sentencia negativa (de la justicia estadounidense), la Argentina deberá elegir entre negarse a pagar a los holdouts (los denominados “fondos buitre”) -lo cual constituirá un default técnico- o pagarles el 100%, con el riesgo de que los bonistas que aceptaron los canjes previos inicien demandas por un arreglo similar", luego de haber aceptado una fuerte quita en el capital de los bonos.

A su vez, economistas consultados por el matutino La Nación admitieron que el escenario se complicará en el caso probable de que la Cámara de Apelaciones neoyorquina confirme el fallo contrario al gobierno argentino y a favor de los holdouts, aunque el gobierno busque recurrir a la Corte Suprema de Estados Unidos.

Ricardo Delgado, director de Analytica, dijo al diario: "En caso de entrar en default técnico, por un cambio de legislación, el impacto real puede provenir de una mayor restricción para el crédito comercial de las grandes compañías. No prevemos recesión ni crisis, pero sí un menor crecimiento".

Agustín D'Atellis, economista de la corriente oficialista La Gran Makro, sostuvo: "La Argentina se encuentra lejos de cualquier tipo de crisis o recesión debido a la adopción de políticas contracíclicas que tienen como objetivo sostener la actividad económica y preservar el empleo en un contexto internacional adverso. El Gobierno ya está tomando medidas para evitar cualquier tipo de escenario negativo, como la administración del comercio exterior, la intervención del Banco Central en el mercado cambiario, las restricciones sobre el tipo de cambio, las políticas contracíclicas a nivel fiscal y monetario, la reforma de la Carta Orgánica del Central y la reforma de la ley de mercado de capitales".

Desde Wall Street, el analista jefe del banco de inversión Bulltick, Alberto Bernal, apuntó a su vez que el escenario de una recesión o una crisis son muy improbables, ya que, aunque "habrá mucha volatilidad de los activos, no va a haber corrida bancaria ni nada de esas cosas, porque la Argentina continuará pagando sus deudas, aun si la decisión de las cortes de Nueva York es adversa".

Estrategias para cubrirse de una devaluación

Preocupadas por la experiencia previa de las dos devaluaciones sucesivas en Venezuela y la imparable caída de las reservas del BCRA, las multinacionales con sucursales en la Argentina buscan alternativas para “dolarizar su liquidez”.
Las estrategias de las filiales locales apuntan a destinar sus pesos a stock, adquisición de inmuebles y compra de firmas competidoras.

También están las que buscan algún tipo de asociación con firmas del exterior y las que generan swaps de deuda.
Las pyme aún apuestan a usar el contado con liquidación para poder girar divisas al exterior.

Es por ello que es más habitual ver la construcción de edificios corporativos o de oficinas para alquiler, así como las compras de empresas de un proveedor, cliente o competidor para abarcar mayor participación en el mercado.
Entre las firmas industriales e importadoras, la inversión en stock es la opción habitual para resguardar el valor de los bienes; las estrategias dependen de los perfiles de riesgo de las empresas.

“Las multinacionales están preocupadas porque con una mala devaluación se pulverizan los pesos: después de la devaluación en Venezuela, las empresas con negocios en ese país que sufrieron pérdidas están preocupadas”, declaró Daniel Serventi, socio de Transaction Advisory Services de la consultora Ernst & Young, en una nota publicada por el diario porteño El Cronista.

Los inversores también siguen de cerca aspectos internos de la economía local y el miedo a una devaluación es generalizado porque el BCRA presta cada vez más dinero al Estado y tiene menor nivel de reservas.

Claudio Doller, socio de BDO Argentina, explicó al diario Infobae que en su caso la preocupación más importante es por la incobrabilidad de las facturas en dólares ante una fuerte suba del tipo de cambio.


 

Presentación

Tamaño de letra Tamaño de letra Tamaño de letra Tamaño de letra Imprimir

Firenox Internet