Suscríbase

Reciba diariamente nuestro newsletter con toda la información empresaria.

Contáctenos

Comuníquese con la redacción de EmpresasNews.

E-Mail: redaccion@

Recomendar

Recomiende EmpresasNews a un amigo.

 

Noticias

MILES DE MILLONES DE PEKÍN HACIA EL CONTINENTE NEGRO

China, lanzada a la conquista de África

Según un informe publicado hoy en Estados Unidos, desde 2000 a 2011 China comunista invirtió más de 75 mil millones de dólares en ese continente, acercándose al nivel de Estados Unidos, que en el mismo período desembolsó en Africa cerca de 90 mil millones.

30/4/2013

El informe estadounidense, producto de 15 meses de investigaciones efectuadas por el Center for Global Development y por AidData, fue presentado hoy al público.

"China considera secreto de Estado los datos sobre sus inversiones en el exterior y sobre sus ayudas para el desarrollo. Nuestro intento es el de entender qué está sucediendo", declaró uno de los estudiosos, que forma parte de la Andreas Fuchs de la Universidad de Heidelberg (Alemania).

También en este caso, el Ministerio de Comercio chino se negó a responder a los investigadores, que se basaron en fuentes occidentales y africanas, pero también en artículos de la prensa china.

Los investigadores detectaron casi 1.700 proyectos chinos en el continente africano, centenares de los cuales están operativos.

Según Brad Parks, director ejecutivo de AidData, lo de las inversiones chinas en Africa "es un argumento que suscita reacciones muy fuertes, positivas o negativas, y la gente tiende a tener opiniones muy radicales".

Pekín comenzó a invertir masivamente en el continente negro a mitad de los 90, y desde entonces lo ha hecho siempre en aumento.

En 2006, que fue declarado "año de Africa", decenas de jefes de Estado y de gobierno africanos formaron parte de una cumbre organizada por Pekín, donde se sentaron las bases para un refuerzo de la presencia china en ese continente.
No por nada el nuevo presidente chino, Xi Jinping, eligió para su primer viaje al exterior, en marzo pasado, los destinos de Rusia y tres países africanos: República Democrática del Congo, Tanzania y Sudáfrica.

Los críticos de la expansión china en Africa acusan a Pekín de cinismo político, que se manifiesta en el apoyo a dictadores abandonados por Occidente, como Robert Mugabe, presidente de Zimbabwe.

Otros señalan que, al llevar técnicos y operarios propios, las empresas chinas contribuyen poco y nada a dar trabajo a los africanos o al desarrollo de las economías locales.

Según Parks no hace falta negar todos los estereotipos, que también tienen algo de verdad, como que China se limita a aprovechar las materias primas africanas y a proveer infraestructuras, como calles, ferrovías y aeropuertos.

 

Presentación

Tamaño de letra Tamaño de letra Tamaño de letra Tamaño de letra Imprimir

Firenox Internet