Suscríbase

Reciba diariamente nuestro newsletter con toda la información empresaria.

Contáctenos

Comuníquese con la redacción de EmpresasNews.

E-Mail: redaccion@

Recomendar

Recomiende EmpresasNews a un amigo.

 

Noticias

PARA BOUDOU TIENE QUE VER CON SÓLO “100 O 200 MIL PERSONAS"

Crecen debates tras la disparada del dólar ‘blue’

El dólar paralelo arañó este viernes los 10 pesos y acrecentó las discusiones entre el oficialismo y la oposición sobre el rumbo de la Argentina y el impacto que esta nueva escalada del billete estadounidense tendrá en la economía de la población.

3/5/2013

La sostenida alza del dólar paralelo hizo surgir versiones no confirmadas en forma oficial sobre una nueva cumbre realizada en la residencia presidencial de Olivos, encabezada por la presidenta Cristina Kirchner, de la cual habrían participado funcionarios de Economía, para seguir monitoreando la tensa situación creada.

Para el vicepresidente Amado Boudou, el dólar "blue" es "una cuestión muy marginal y especulativa que tiene que ver con no más de 100 mil o 200 mil" personas, y consideró que el tipo de cambio oficial "no ha sufrido problemas" en la última década en la Argentina.

En similares términos se expresó el diputado y ex banquero Carlos Heller, aliado al kirchnerismo, quien dijo que "el mercado del dólar paralelo es marginal e ilegal" y fustigó a sus colegas economistas que reclaman al Gobierno que impulse una devaluación: "Si acá hubiera una devaluación -dijo-, todo lo que se importa costaría más. Las devaluaciones lo que hacen es depreciar el valor de los salarios y postergar a los sectores más retrasados de la sociedad", recordó el actual legislador. "Entonces no se le puede mentir a la gente", sostuvo el fundador y presidente del Banco Credicoop.

Por su parte, el ex titular del Banco Central, Martín Redrado, consideró que el dólar informal sube por "las equivocaciones e improvisaciones" del gobierno en la economía, mientras que el presidente del Banco Ciudad, Federico Sturzenegger, opinó que Argentina padece un retraso cambiario "insostenible".

Otro ex funcionario nacional como Aldo Pignanelli, quien lideró el directorio del Banco Central tras la crisis de 2001 -en el segundo semestre de 2002-, estimó que en el mercado informal se mueven "50 millones de dólares por día" en el país y señaló que existe una "sobre-demanda".

Pignanelli dijo que los que atesoran dólares no los quieren vender, o los venden "solamente de a 500" en el segmento paralelo, a la espera de que siga subiendo la cotización, mientras que los que desean comprar siguen generando una presión que alienta la suba del billete norteamericano.

Según Boudou, "se está exagerando"

El vicepresidente Boudou aseguró que la política cambiaria oficial apunta a "un tipo de cambio que al mismo tiempo sea competitivo desde el punto de vista de la exportaciones, pero también inclusivo desde el punto de vista del consumo".

"Algunos querrán un tipo de cambio más alto en un sector, otros más bajo, pero el Gobierno tiene que trabajar para los 40 millones de argentinos. Si una política apunta a un sólo objetivo, termina pasando que después es gran parte de la sociedad la que sufre", enfatizó el ex ministro de Economía de Cristina Kirchner.

En declaraciones a radio La Red, el vicepresidente dijo que "el tipo de cambio no ha sufrido problemas en la Argentina"; por eso, evaluó que con el dólar paralelo "se está exagerando, porque es un mercado muy marginal".

Redrado, en cambio, afirmó que la suba del dólar paralelo es consecuencia de una "política cambiaria equivocada e improvisada", que solo podría superarse con un "programa económico integral y solvente".

"Esta situación es el resultado de una política cambiaria equivocada, basada en la utilización de reservas del Tesoro y dinero de los jubilados para financiar el gasto, en vez de concentrarse en brindar estabilidad en la cotización del dólar a todos los argentinos", sostuvo el economista, en declaraciones citadas por el portal Infobae.

Según Redrado, esta situación, "sumada al incremento de costos en moneda extranjera, lleva a una disminución del saldo comercial, y eso genera una situación inédita en los últimos años: a la Argentina le faltan dólares y le sobran pesos, producto del cortoplacismo e improvisación del gobierno en el terreno económico y social".

Para Sturzenegger "el kirchnerismo solo se está poniendo en una trampa, donde en algún momento va a tener que hacer algo, porque este atraso cambiario no va a ser sostenible. Si se siguiera con esta trayectoria dos años más, vamos a terminar con un país con la industria devastada", alertó en declaraciones a radio Continental, y consideró que el país perdió "entre el 30 y el 40 por ciento de su competitividad en los últimos tres o cuatro años", a raíz del retraso en el tipo de cambio.

Según el ex funcionario, "en las economías que se hacen menos productivas, la única manera de mantenerlas competitivas es ajustando el tipo de cambio. Ese es el dilema y la tragedia a la cual nos enfrenta el kirchnerismo".



 

Presentación

Tamaño de letra Tamaño de letra Tamaño de letra Tamaño de letra Imprimir

Firenox Internet