Suscríbase

Reciba diariamente nuestro newsletter con toda la información empresaria.

Contáctenos

Comuníquese con la redacción de EmpresasNews.

E-Mail: redaccion@

Recomendar

Recomiende EmpresasNews a un amigo.

 

Noticias

A CONSECUENCIA DE LOS CAMBIOS EN EL PAÍS ASIÁTICO

Empresas de EE.UU. cambian China por México

La ciudad de Tijuana es conocida por la ola de violencia asociada al narcotráfico, pero cada vez más compañías estadounidenses abandonan China para instalarse allí. ¿Qué ha cambiado en la ciudad fronteriza?

6/5/2013

México tiene más acuerdos comerciales internacionales que cualquier otro país y exporta tantos bienes como todo el resto de América Latina junta.

Por otra parte, Tijuana siempre  ha sido un centro de fabricación de aparatos electrónicos, pero la competencia de China venía dañando ese negocio desde hace una década.

Ahora, el aumento de los costos en China por las nuevas políticas gubernamentales y una tasa de cambio más elevada están haciendo que las compañías que quieren hacer negocios en EE.UU. vean a México con otros ojos.

Una enorme fábrica de suministros médicos, DJO Global, que produce una amplia gama de productos, casi tuvo que cerrar hace diez años, pero ha conseguido remontar vuelo gracias a una línea de producción más sencilla y su mudanza a Tijuana, en México.

"Ahora los sueldos en China han subido y ese país está a seis semanas del mercado más importante, que es EE.UU., así que estamos mudando toda la producción que teníamos en China aquí. El 50% de lo que solíamos traer de China ahora se fabrica aquí", dijo Armando Vega Garduño, director de producción de la compañía.

Cambio de relación

La reputación de ciudad violenta de Tijuana es conocida, pero tanto la policía como la alcaldía aseguran que ahora este lugar es más seguro que hace dos años: "La percepción permanece, pero la tasa de homicidios ha bajado un 70%", asegura el jefe comunal de Tijuana, Carlos Bustamante.

"Eso ha sucedido gracias a una combinación de participación ciudadana, coordinación con el ejército y los gobiernos federal y estatal, y una purga de la policía".

Unos 600 oficiales fueron despedidos del cuerpo de policía de Tijuana. Ahora el jefe policial de la ciudad, Jesús Alberto Capella, está entre los objetivos de los cárteles de la droga por su lucha contra la corrupción.

Tiene diez guardaespaldas y recibe amenazas de muerte todos los días. La violencia es todavía un problema, pero la morgue de la ciudad ya no está desbordada.

El nuevo presidente mexicano, Enrique Peña Nieto, quiere cambiar la percepción que se tiene de su país en el mundo, resaltando su economía en crecimiento y las facilidades para hacer negocios.

“La seguridad y el narcotráfico todavía están en el centro de las relaciones bilaterales entre México y EE.UU., pero la creciente importancia del vecino del sur en la economía global puede estar cambiando las cosas”, dijo recientemente la BBC de Londres en una nota de su corresponsal en la capital mexicana.

 

Presentación

Tamaño de letra Tamaño de letra Tamaño de letra Tamaño de letra Imprimir

Firenox Internet