Suscríbase

Reciba diariamente nuestro newsletter con toda la información empresaria.

Contáctenos

Comuníquese con la redacción de EmpresasNews.

E-Mail: redaccion@

Recomendar

Recomiende EmpresasNews a un amigo.

 

Noticias

EMPRESARIOS: "AÚN MANTIENEN EL DIÁLOGO CON EL GOBIERNO"

Piden "reformular" modelo económico y monetario

José Ignacio de Mendiguren y Eduardo Costantini, dos influyentes del establishment empresario argentino, salieron hoy a pedir "cambios" en la política económica del gobierno y lanzaron duras críticas contra las últimas medidas cambiarias oficiales.

7/5/2013

El saliente presidente de la Unión Industrial Argentina, José Ignacio De Mendiguren, quien marcó su última gestión con un buen diálogo con el Gobierno y comentarios siempre moderados, causó hoy sorpresa cuando pidió a la administración de Cristina Kirchner impulsar una "reformulación del modelo" económico, al dialogar con la prensa en la inauguración de la exposición internacional de minería, Arminera 2013.

En declaraciones a Infobae.com, el empresario textil aseguró que "la política de los parches ya se acabó" y alertó sobre el freno que están sufriendo dos columnas clave de la economía nacional: el empleo y el consumo.

"Los motores que permitieron llegar hasta acá (el empleo y el consumo interno) ya no crecen como antes y hay que reformular el modelo", planteó el dirigente industrial, que dejará la conducción de la central fabril el próximo 21 de mayo, cuando asuma Héctor Méndez en su reemplazo.

De Mendiguren aseguró que los empresarios todavía mantienen contactos y diálogo con funcionarios del gobierno, a quienes en otras oportunidades ya les apuntaron los problemas que distintos sectores de la industria estaban atravesando.

"Incluso hablamos con ministros, pero las decisiones las está tomando exclusivamente Cristina Kirchner", dijo el industrial, y afirmó: "Observamos que la presidenta, más que escuchar al otro, está buscando culpables".

Por otra parte, el empresario y desarrollador inmobiliario Eduardo Costantini opinó que para que el país "salga adelante" es necesario tener "un orden monetario y fiscal, y tasas de interés acordes con el aumento de los costos".

"Hay que hacer la del manual de economía", dijo el empresario en declaraciones a Radio América y explicó: "Tenés que tener un orden monetario y fiscal, y tasas de interés acordes con el aumento de los costos y, con eso, Argentina sale adelante.

"Según este especialista, si se llevan a cabo estas acciones de manera integral, aunque gradual, "el país comenzará a crecer, tendrá más inversiones e ingreso de capitales".

Es que para Costantini y, contrariamente a la opinión de varios economistas, la devaluación en si misma no es una solución: "Hay que hacer una evaluación integral de todo esto que estoy diciendo", señaló.

"Un punto que tenemos a favor es que la deuda es muy baja y tenemos volúmenes enormes de cereales exportables a buenos precios", señaló.

Añadió que "con eso lo único que hay que hacer para salir es tener una buena administración del gasto público, de la emisión monetaria y de las tasas de interés".

 

Presentación

Tamaño de letra Tamaño de letra Tamaño de letra Tamaño de letra Imprimir

Firenox Internet