Suscríbase

Reciba diariamente nuestro newsletter con toda la información empresaria.

Contáctenos

Comuníquese con la redacción de EmpresasNews.

E-Mail: redaccion@

Recomendar

Recomiende EmpresasNews a un amigo.

 

Noticias

SEGÚN LA F.A.O. LOS QUE MÁS HAN SUBIDO SON LOS LÁCTEOS

Precios de alimentos tocan su máximo mundial

Los lácteos han registrado las mayores alzas en lo que va del año, con un avance de 31,5%. Los expertos dicen que el alto nivel de los precios de los alimentos se prolongará hasta el fin de la década. La FAO tampoco garantiza que vayan a bajar, aunque eso dependerá del clima.

10/5/2013

En diciembre, la Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO, por su sigla en inglés) veía probable una baja en el precio de los alimentos durante 2013 pero, hasta el momento, esa supuesta tendencia está lejos de materializarse.

Es que en abril el índice de precios de alimentos de la entidad internacional volvió a subir, por tercer mes consecutivo, hasta los 215,5 puntos, con lo que el indicador avanzó 1% sobre marzo y quedó a 9% del máximo histórico mundial, registrado en febrero de 2011 (cuando llegó a 237,9 unidades), un período caracterizado por fuertes presiones al alza en el precio global de los cereales ante una menor producción y una mayor demanda, especialmente, de la industria de biocombustibles.

Pero en la actualidad no son los granos sino los lácteos los que están influyendo en el avance del índice de la FAO, que mide además los cambios mensuales de los precios de una cesta alimentaria compuesta de oleaginosas (derivados del aceite), carne y azúcar. El alza en los costos de producción -salarios y mayores precios del maíz y la soja- incidió en un aumento de 31,5% durante 2013 en el valor de los productos derivados de la leche.

Los economistas señalan que la tendencia al alza, de no cambiar, se traspasará a los diversos países en el área agrícola pese a que, según la experiencia en la materia, "el impacto se produce con rezago y toma varios meses".

Los precios de los productos alimenticios elaborados observarán una resistencia a las alzas de esas materias primas, "ya que las empresas prefieren no transferir al consumidor estos aumento en sus costos para no perder participación de mercado".

El índice de la FAO sigue al alza y ya alcanzó los niveles del año pasado, en donde la peor sequía de Estados Unidos en 50 años disparó el precio de los cereales.

El organismo también predijo en la víspera que la producción global de cereales aumentará 6% interanual en 2013, liderada por un alza esperada de 9,3% en la producción de granos gruesos y un avance de 5,4% en la de trigo.

No obstante, el economista senior de la FAO, Abdolreza Abbassian, indicó que una baja en los precios no se garantiza y que eso dependerá del clima y la demanda en los próximos meses.

Desde la crisis alimentaria de 2007 y 2008, los precios del índice se mantienen porfiadamente en niveles sobre los 200 puntos.

Algunos expertos indican que los altos valores en las cotizaciones de los alimentos se podrían extender, con pausas intermedias, hasta 2020. "Mientras la demanda siga creciendo en Asia, el superciclo de estos commodities se mantendrá. Llegó para quedarse", dijeron.
 

Presentación

Tamaño de letra Tamaño de letra Tamaño de letra Tamaño de letra Imprimir

Firenox Internet