Suscríbase

Reciba diariamente nuestro newsletter con toda la información empresaria.

Contáctenos

Comuníquese con la redacción de EmpresasNews.

E-Mail: redaccion@

Recomendar

Recomiende EmpresasNews a un amigo.

 

Noticias

A RAÍZ DE LAS POLÍTICAS FRENTE A LA CRISIS EUROPEA

Proceso de divorcio entre BCE y FMI

Las diferencias de criterio entre Christine Lagarde, favorable a políticas de crecimiento, y los otros dos duros miembros de la troika, la Comisión Europea y el BCE, partidarios de la austeridad por encima del crecimiento, han abierto una brecha entre las entidades.

10/5/2013

"Europa debe independizar sus trabajos anticrisis del FMI y utilizar sus propias instituciones", exige ahora el hombre de Merkel en el BCE, Jörg Asmussen, que incluso adelanta que, una vez esté funcionando a pleno rendimiento el Mecanismo Europeo de Estabilidad, ni siquiera tendrá sentido la existencia de la Troika.

"Es una institución intergubernamental que necesitábamos porque no había otro recurso, pero una vez que lo tengamos, Europa podrá dedicarse a solucionar su crisis por sí sola", dice.

El banquero alemán sugiere que sería posible prescindir hoy mismo del FMI, pero no aconseja serios cambios institucionales en medio de la crisis, por lo que considera prudente esperar un poco más. La menta que el FMI se haya encasquillado en "el debate entre austeridad y crecimiento porque es un debate completamente equivocado debido a que asume que se puede elegir".

"La consolidación fiscal está aquí para quedarse", insiste, en contra del criterio de Lagarde, que considera llegada la hora de políticas de crecimiento. Asmussen recuerda los altos niveles de deuda en varios países de la eurozona, como Eslovenia, Eslovaquia, Luxemburgo, Finlandia y Estonia, incluso Francia y Alemania, y justifica que "aún queda mucho trabajo por hacer en el sentido de la austeridad".

El Fondo Monetario Internacional alertó el mes pasado que la demora en la aplicación de soluciones a los desafíos a medio plazo planteados a la economía podría llevar la crisis financiera europea a una nueva fase "más crónica".

"La crisis financiera mundial podría entrar en una fase más crónica caracterizada por un deterioro de las condiciones financieras y por episodios recurrentes de inestabilidad financiera", señaló textualmente la institución en el primer capítulo de su Informe de Estabilidad Financiera Global.

No obstante, el FMI destacó que el efecto combinado de los mayores compromisos políticos y de los estímulos monetarios ha permitido atenuar los riesgos más agudos en los mercados.



 

Presentación

Tamaño de letra Tamaño de letra Tamaño de letra Tamaño de letra Imprimir

Firenox Internet