Suscríbase

Reciba diariamente nuestro newsletter con toda la información empresaria.

Contáctenos

Comuníquese con la redacción de EmpresasNews.

E-Mail: redaccion@

Recomendar

Recomiende EmpresasNews a un amigo.

 

Noticias

SE PREVÉN BAJOS NIVELES DE AGUA EN LOS PRÓXIMOS 2 AÑOS

Chile enfrenta la mayor sequía en 70 años

Santiago registra un déficit promedio de precipitaciones de 73% respecto de una temporada normal y los expertos estiman que se necesitarán dos años muy lluviosos para que los embalses recuperen sus capacidades. El déficit de precipitaciones es la principal causa de la sequía en el país.

17/5/2013

En Chile los expertos coinciden en que se debe potenciar la figura de la Dirección General de Aguas y fortalecer su capacidad de acción.

El abogado Juan Eduardo Saldivia, comentó que “sólo la Dirección de Aguas de Mendoza, en la Argentina, es más grande que su símil en Chile” e indicó que “otorga un derecho de agua en esa provincia en 15 días, mientras que en nuestro país es un trámite que demora no menos de tres años”.

El profesor de Ingeniería Hidráulica de la Universidad Católica, Bonifacio Fernández, sostuvo que la organización de la disponibilidad de los recursos debe estar centrada en la DGA. Agregó que los ministerios de Minería, Agricultura y Energía son usuarios del agua, y no es positivo que en ellos esté radicada la administración de la oferta del recurso a nivel país.

En cuanto a la gestión de cuencas, en el sector comentan que se producen disputas entre rubros como el agrícola (mayor consumidor de agua en el país ) y el minero, que tiene más poder económico y podría acumular más derechos de agua.

El profesor Bonifacio Fernández, indicó que la forma adecuada de gestionar el agua es a través de comités de usuarios. Dijo que en el norte y en zonas como el Maule existen problemas entre los consumidores. Añadió que si continúa el deterioro de los acuíferos en la zona central, las disputas entre usuarios llegarán a Santiago.

El Dr. Juan Eduardo Saldivia destacó que el manejo adecuado de los recursos es relevante. Comentó que el buen funcionamiento del sistema de suministro del agua potable para consumo humano en Santiago, no permite que la comunidad, e incluso las autoridades, tengan conciencia de la crisis hídrica en el resto del país.


 

Presentación

Tamaño de letra Tamaño de letra Tamaño de letra Tamaño de letra Imprimir

Firenox Internet